martes, 7 de septiembre de 2010

Recorrió Fidel Herrera ahora Hidalgotitlán





Llevó apoyos y aliento a los habitantes de ese alejado municipio del sur

HIDALGOTITLÁN, VER., 07 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que la gran divisa del sistema de Protección Civil es el saldo blanco debido a la organización y a la unión de las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar a la población.

Afirmó que los gobiernos tienen la obligación de llegar a una política de Estado que asigne los recursos suficientes de carácter multianual para las grandes obras de prevención y protección.

Durante el recorrido que hizo por lancha desde la comunidad San Carlos hasta la cabecera municipal, el Mandatario alertó a los habitantes de las zonas ribereñas a estar atentos a las indicaciones de protección civil para movilizarlos a albergues o en partes altas.

En medio de la emergencia, se pronunció por la realización de obras preventivas de los desastres naturales, más por el cambio climático.

En el décimo segundo día de la inundación, el Ejecutivo señaló que cuenta con más elementos de apoyo para servirle adecuadamente a la población, con el respaldo de la Marina y el Ejército, la policía, los medios de comunicación y a la sociedad que tiene una cultura de la protección civil.

El gobernador Herrera Beltrán camino por varias calles de la municipalidad llevando aliento a la población y apoyos en estos momentos difíciles que viven, les dijo que no están solos, que cuentan con un mandatario que está atento a sus necesidades, las cuales atenderá con oportunidad.

Enfatizó que el agua es una gran riqueza para la irrigación y para su uso en todos los sentidos, que es una potencialidad por lo que se necesitan hacer las inversiones para prevenir y para producir, crear mucho más riqueza.

Añadió que lo que eran las llanuras del sotavento están llenas de agua, por lo que hay muchos sitios incomunicados, donde ahora se ha intensificado el puente aéreo y por las vías que se pueden.

Refirió que a pesar de tener diez veces más de agua que en el huracán Alex, cuatro veces que el huracán Stan, la población está segura y para ello se ha reforzado el puente aéreo y fluvial para llevar alimentos, brigadas de salud y atención

Señaló que son inundaciones sin precedentes asociadas al cambio climático, que dio un reposo de 48 horas para organizar los albergues, la atención y los apoyos a los pobladores de manera ordenada. Se trata de la inundación de mayor volumen y duración.

Dijo que a muchas comunidades se traslada la ayuda, alimentación y brigadas de salud vía aérea y río, en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina

Dio a conocer que según los pronósticos, en las próximas horas se espera una avenida de agua que alcanzará los 3.50 metros por arriba de la escala crítica, del río Coatzacoalcos que afectará a los municipios de Jáltipan, Minatitlán y Jesús Carranza y sus comunidades.

Mencionó que hace dos años el caudal del afluente alcanzó los tres metros 20 centímetros

Indicó que si las presas de Temascal y Cerro de Oro hubieran sido dragadas la población no estaría anegada tan terriblemente en la cuenca del Papaloapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario