Se elevarán los niveles de agua en Tlacotalpan los días 4, 5 y 6 de septiembre
+ Con el agua hasta la cintura, un grupo de decimeros tocaba alegremente
+ Se distribuye todo tipo de ayuda entre damnificados; se refuerza seguridad
TLACOTALPAN, VER. 03 de Septiembre de 2010.- Al continuar este viernes atendiendo a la población damnificada por las inundaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán lanzó una doble alerta roja por las implicaciones que tiene el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro y ante una nueva perturbación que pronostica lluvias torrenciales.
La alerta, dijo, se debe al pronóstico del clima, que es muy delicado pues indica que se elevarán los niveles de agua en este municipio, por lo que exhortó a toda la población a estar atenta de las indicaciones que se emitan e invitó todos los que estén en situación de riesgo a trasladarse a los albergues que se han instalado, pues no se quieren lamentar desgracias.
Luego de caminar por las inundadas calles tlacotalpeñas que le llegaban hasta la cintura, el Mandatario estatal explicó que el pronóstico meteorológico indica la generación de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, ya ubicado y detectado por el Centro Nacional de Huracanes, por lo que se propiciará la entrada de humedad y mucha lluvia tanto en la parte alta de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en los otros cinco ríos de la región.
Ante autoridades federales, estatales y municipales, señaló que esta nueva perturbación vaticina lluvias muy intensas que pueden llegar a ser puntuales superiores a los 150 milímetros en las cuencas, donde los niveles de saturación ya son un problema de emergencia.
Señaló que los niveles críticos siguen muy rebasados, por lo que Tlacotalpan está dando una escala de 2.94 metros, lo que hace prever que está emergencia tiene que volverse un doble esfuerzo en diversos sentidos.
“Primero, en la preparación porque los puntos críticos se van a vivir los días 4, 5 y 6 de septiembre, por lo que estos tres días serán de una enrome dificultad por lo que hace a la región y, por supuesto, a la mártir ciudad de Tlacotalpan que va a recibir descargas adicionales de agua superiores a la escala de los 3 metros”.
Fidel Herrera indicó que junto a la atención que se ha realizado en los últimos días a los más de 100 mil damnificados se tendrá que trabajar aún más fuerte pues estas fuertes lluvias podrían duplicar o triplicar el número de afectados.
Frente a esta nueva emergencia, puntualizó, se redobla el esfuerzo, por lo que reconoció la articulación del Gobierno de Veracruz con las administraciones federal y municipales pues esa es la fortaleza que ha mantenido y ha permitido salvar miles de vidas.
Luego de atender a cientos de tlacotalpeños que se le acercaron por las anegadas calles, el Gobernador agradeció a todos los trabajadores de las diversas dependencias que han trabajado y ayudado a la gente que se ha visto afectada, así como a las empresas particulares que han brindado ayuda y ciudadanía que ha enviado sus apoyos.
Asimismo, exhortó a una coordinación mayor con los Comandos Centrales Unificados para racionalizar la oportuna distribución y atención a todos los damnificados, pues “ya hemos activado todos los programas y hemos recibido un importante volumen de apoyo del Gobierno Federal, que mucho reconozco porque alienta y respalda”.
Por lo que hace a los cuerpos de apoyo y auxilio de Protección Civil, Herrera Beltrán les pidió redoblar los trabajos para continuar actuando con oportunidad en beneficio de la población, pero nunca descuidando su propio bienestar, “pues no queremos que se presenten accidentes”.
Al encabezar la décima sesión de emergencia del Comando Unificado de Protección Civil en el Palacio Municipal, el gobernante veracruzano lamentó los sucesos presentados este viernes en el estado de Oaxaca, donde sufrieron un accidente dos vehículos aéreos.
Acompañado por la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez López, el Director del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, y la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, el Mandatario explicó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han redoblado los trabajos de atención para la desenergización que evite accidentes en las áreas donde existen anegaciones, además de que se está fumigando con los trabajadores de vectores para evitar la generación del mosquito del dengue.
Informó que se aumentará el número de albergues que estarán al servicio de los damnificados, por lo que invitó a resguardarse en ellos para salvaguardar la vida de los habitantes de la Cuenca del Papaloapan, lo cual es una prioridad.
Al caminar una vez más por las empantanadas calles de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Fidel Herrera manifestó que es visible la alegría de los veracruzanos, pues a pesar de la desgracia que se vive por las inundaciones se pudo presenciar a un grupo de decimeros y músicos que tocaban y citaban sus versos a pesar de tener el agua hasta la cintura.
Finalmente, informó que su administración ha activado el programa de Empleo Temporal para brindar una actividad y remuneración a la población, además de invitar al sector educativo a continuar impartiendo clases en los albergues y a través de la Radio Televisión de Veracruz.
Comunicó que se está proporcionando servicio gratuito de autobuses a las afueras de las ciudades para que la gente que se quiera trasladar a otros municipios así lo puedan hacer.
En la sesión de emergencia del Comando Unificado de Protección Civil en Palacio Municipal, el Gobernador fue notificado de la distribución entre la población de gas doméstico, agua, alimentos, leche, pañales y medicamentos, además de la atención de todos los incidentes ocurridos y la vigilancia del buen funcionamiento de los albergues habilitados.
Por lo que corresponde a Seguridad Pública, se notificó que se ha reforzado la seguridad en las casas que han sido desalojadas a causa de las inundaciones para evitar actos de rapiña.
Además, se distribuyeron más de 2 mil cilindros de gas y con una pipa –que proporcionó la empresa gasera a petición del gobernador Fidel Herrera– se cargaron tanques estacionarios, además de distribuir más de 300 garrafones vacios para que la gente tuviera para llevarlos al lugar de reciclaje de agua.
lic. fidel voto rosa esta en apoyo con usted.
ResponderEliminarlo malo es que en el wtc no me han dado autorizacion para hacer un centro de acopio para ayudarlo, quisiera que me hechara la mano con el wtc para modo yo ayudar a tlacotalpan gracias.
atte: primero voto rosa
pedro zarrabal.