TLACOTALPAN, VER. 03 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud mantendrá los refuerzos ante la nueva alerta de subida del nivel de agua y aumenta la revisión de condiciones de salud de quienes se encuentran en refugios temporales.
Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, luego de exhortar a la población para trasladarse a los albergues, informó que las consultas médicas van en aumento por infecciones respiratorias agudas y se han otorgado más de 7 mil 300.
Asimismo, personal de vectores incrementó la fumigación y rociado en 4 municipios, con nebulizaciones hasta en dos ciclos diarios en la región de Tlacotalpan.
Antiga Tinoco dio a conocer que la cloración de depósitos de agua ya rebasa los mil 79 y en partes donde ya descendió el nivel del agua se aplicaron más de 600 kilogramos de cal.
Luego de rendir una evaluación de acciones realizadas hasta el día de hoy, a cargo del titular de la Jurisdicción Sanitaria IX con sede en Cosamaloapan, José Portilla Bonilla, los presidentes municipales de algunos municipios de la zona destacaron los servicios prestados a la población en esta contingencia.
El traslado de personas desde comunidades inundadas a través de puentes acuáticos, aéreos y terrestres por parte de Servicios de Salud, se han incrementado. También se atienden dermatosis, con mayor número en Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Tlacotalpan.
Informó el director de Servicios de Salud que se encuentra activado el Centro Regulador de Urgencias Médicas y se trasladó a tres personas a los nosocomios Regional de Alta Especialidad de Veracruz y de Tres Valles, que requerían hospitalización.
La directora del hospital de Tlacotalpan, Adriana María Hernández Flores, señaló que aquí las enfermedades respiratorias agudas ocupan el mayor número de atendidos; los cuadros presentados son: fiebre, escurrimiento nasal y tos, entre otros.
Agregó que más de 20 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, permanecen en guardia las 24 horas, sin que hasta el momento hayan tenido una emergencia mayor.
En cuanto al saneamiento básico, es riguroso en albergues y las indicaciones de Promoción de la Salud se cumplen al cien por ciento.
OPERATIVO DE SEGURIDAD EN SALUD EN COATZACOALCOS.
Por cuanto hace a la región de Coatzacoalcos, en los municipios de Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, más de 300 elementos de Brigadas de Respuesta Rápida intensifican las acciones de salud.
En la zona sur, se han fumigado 37 refugios temporales y nebulizado 870 hectáreas, los rociados intradomiciliarios van en ascenso.
En tanto, en San Andrés Tuxtla, donde hay afectadas 86 localidades desde Lerdo de Tejada, Saltabarranca, hasta Jesús Carranza, las consultas médicas se multiplicaron.
En esta zona los daños a la infraestructura se ubican en el centro de salud de Saltabarranca, uno en San Andrés Tuxtla y el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Lerdo de Tejada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario