domingo, 5 de septiembre de 2010

“Estamos pendientes de todo, haciendo lo correcto para resguardarlos a todos”: Fidel Herrera Beltrán


*Se reúne en Minatitlán el Gobernador con el titular de Conagua para analizar el temporal que se avecina y estar listos ante nueva crecida del río Coatzacoalcos
MINATITLÁN, VER. 04 de Septiembre de 2010.- Ante la nueva perturbación climatológica que amenaza al Golfo de México, el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió un mensaje de confianza, certeza y seguridad a los veracruzanos afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos, enfatizando que su Gobierno está pendiente de todo lo que ocurre haciendo lo correcto con la experiencia de haber atendido muchos huracanes y temporales, y pidió a sus paisanos del sur del estado escuchar puntuales y respetuosos los llamados del Sistema de Protección Civil.

Al encabezar, junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, una reunión para evaluar las condiciones que plantea una nueva depresión tropical en el océano Pacífico sur que afectaría también la zona sur del estado, el Ejecutivo estatal destacó que lo principal es resguardar la vida de los veracruzanos.
Al ser entrevistado, el Gobernador informó que revisó con el titular de esta comisión el bordo de protección que está resistiendo tal como se programó y detalló que las afectaciones mayores son río arriba y en las demás municipalidades que se intercomunican ya con la enorme e impresionante cantidad de agua que está registrándose en las cuencas de Papaloapan, San Juan y Tesochoacán que tienen prácticamente bajo el agua a Tlacotalpan, y han causado serios daños en Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, partes de Santiago Tuxtla y se ha extendido hasta Jesús Carranza, Rodríguez Clara y otras municipalidades pertenecientes a otras cuencas, así como Acayucan y más hacia el sur.

El resumen, “hemos hecho lo correcto, hemos venido haciendo lo adecuado y nos vamos a mantener en esta ruta con la consigna, con el objetivo, de mantener el saldo blanco y a la población protegida y orientada”, reiteró ante autoridades federales, estatales, municipales, militares y navales reunidas en el albergue ubicado en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la colonia Brisas de Jagüey.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que durante su administración ha tenido el reto de ser el gobernador que ha enfrentado más desastres naturales y de todos se ha salido adelante.

“Hoy estamos en medio de la emergencia porque estamos en medio de los fenómenos y porque está empezando apenas la temporada de lluvias que anuncian que septiembre será tremendamente difícil y octubre también y ya tenemos complicaciones en ciudades como Xalapa y en el norte del estado porque este nuevo fenómeno o depresión que se está generando en el Golfo de México va a traer muy importantes cantidades de lluvia, prácticamente en todas las cuencas de Veracruz, del Jamapa para arriba y ya ni se diga la más saturada y difícil cuenca del Papaloapan” puntualizó.

Dijo que la inundación de Tlacotalpan ha sido la más grande de los últimos 50 años en el Papaloapan y no hay duda de que son volúmenes de agua sin precedentes.

Añadió que ningún registro histórico ni de 1944 ni de 1969 habían mostrado este volumen de inundación que además va a ser muy larga, porque las presas no tienen capacidad de retención que garantizaría la vida y normalidad, así que “estamos en medio de la dificultad pero tenemos una gran certeza, tenemos un gran sistema de protección civil y saldremos adelante".

En la reunión el titular de Conagua, Víctor Manuel Esparza, detalló que la estación de Minatitlán ha mantenido un lento ascenso, teniendo a las 15.00 horas una escala de 2.78 y se prevé que el río Coatzacoalcos mantenga su tendencia de subir a los tres metros durante la tarde-noche del lunes 6 de septiembre y es probable que los efectos de una nueva avenida se empiecen a reflejar durante la tarde del domingo 5.

Dijo que en cuanto al pronóstico para las próximas horas el disturbio tropical del suroeste del Golfo de México que se combina con los remanentes de la Depresión Tropical 11-E mantendrá sobre la mayor parte de la región un cielo nublado con lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario