Pide a sus paisanos que vayan a lugares más seguros
+Da instrucciones de utilizar todos los vehículos disponibles de manera gratuita
+Ejército, Marina y Seguridad Pública quedarán a cargo del resguardo de bienes
+Familias son trasladadas a Alvarado, Cosamaloapan, Veracruz y Boca del Río
El Mandatario dio instrucciones precisas para que todas las dependencias estatales pongan a disposición de la gente todos los vehículos posibles de reunir de manera gratuita en las salidas de esta ciudad para que la gente pueda trasladarse a lugar seguro evitando con ello cualquier situación de riesgo, por la inminente elevación de las aguas, principalmente para mujeres, niñas, niños y adultos mayores así como enfermos o personas con capacidades diferentes.
Asimismo, el gobernador Herrera Beltrán informó a la ciudadanía que personal del Ejército, Marina y Seguridad Pública quedan a cargo del resguardo de sus bienes, por lo que pueden tener la plena seguridad que todo estará en orden y ellos podrán emigrar sin ninguna preocupación.
El Comandante de la Región Militar, Carlos Aguilar Páez, notificó que se aumentarán con 120 elementos más la presencia de activos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además del reforzamiento con lanchas y vehículos Urales por parte de la Secretaría de Marina Armada de México.
El Gobernador caminó por las calles inundadas de esta ciudad con el agua hasta la cintura, y cuando se hizo más difícil mantener el paso, montó a caballo, subió en ancas del noble animal a un niño que deambulaba solo, y personalmente pidió a sus paisanos que se trasladaran fuera de la ciudad entre otros lugares al Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos de Veracruz –que en el partido de este sábado dedicaron sus ingresos a los damnificados-, a los salones Tajín del World Trade Center –donde hay capacidad para 2 mil personas-, al auditorio Benito Juárez del DIF Estatal y a planteles educativos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Destacó que se busca salvaguardar la integridad de los veracruzanos, por lo que reiteró que se tiene la fortaleza de un gran sistema de Protección Civil y la experiencia de ser el gobierno y el estado que más fenómenos naturales ha enfrentado en los últimos años, además de contar con el respaldo y la determinación del Gobierno Federal.
Luego del recorrido para exhortar a los tlacotalpeños para salir de su ciudad y ponerse a buen resguardo, el Ejecutivo estatal encabezó la sesión del Comando Unificado de Protección Civil en el Palacio Municipal, donde reiteró lo que la vida es primero y luego las cosas y las propiedades, por lo que insistió en la evacuación de Tlacotalpan ya que continuaran las fuertes lluvias y, por consecuencia, el aumento del caudal que traen los afluentes y que han invadido las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Al hacer uso de la palabra –mensaje que fue trasmitido a todos los tlacotalpeños por sonido local y altavoces- explicó que a través del DIF Estatal se están operando albergues y por parte del Ejército Mexicano las cocinas comunitarias, a las que su administración provee de insumos para alimentar a los damnificados.
Expresó que las lluvias que se han presentado en esta zona del estado han traído más agua que las que acarreó el huracán “Alex” en los estados del norte del país, pero a pesar de ello Veracruz se ha defendido de manera extraordinaria manteniendo el saldo blanco.
El Gobernador giró instrucciones a al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, para continuar con la repartición de cremas antimicóticas –la fórmula magistral elaborada por personal de la misma dependencia- entre la población para evitar infecciones de la piel, además de reforzar la distribución de botas de hule.
“Nos queda claro lo que tenemos que hacer, tenemos provisiones suficientes de alimentos, agua y pañales, lo cual cada vez es menor por el traslado de la población fuera de la ciudad”, dijo el Gobernador.
Solicitó a sus compañeros del Comando Central Unificado redoblar el esfuerzo, mantenerse comunicados, atentos y sensibles ante las necesidades de la gente y aumentar la información hacia la población, por lo que instruyó redoblar el perifoneo en las colonias afectadas para evacuar con rapidez.
Finalmente, informó que el peaje de la caseta de cobro que comunica a Tlacotalpan queda exento, así como en Cosamaloapan, para poder facilitar la salida de la gente.
Por su parte, la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, explicó que la depresión tropical número 11 ha dejado intensas lluvias en la entidad provocando el incremento del afluente del río Papaloapan en 3.17 por encima de su escala crítica.
Indicó que más de 500 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública estatal, así como la Marina y el Ejército Mexicano se encuentran apoyando a las familias para su evacuación, la cual será de forma marítima hacia el municipio de Alvarado.
Asimismo, la funcionaria estatal hizo hincapié que en la Cuenca de Papaloapan hay más de 200 mil damnificados de los cuales 20 mil se encuentran en albergues activados en la zona para su resguardo, además de esperarse un incremento en la cifras antes mencionadas.
Para finalizar, comentó que se mantiene monitoreo en el nivel de los afluentes como: Papaloapan, San Juan, Tesechoacán, Uxpanapa, San Agustín, entre otros, para resguardar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario