sábado, 11 de septiembre de 2010

Constata Fidel Herrera disminución del nivel de las aguas en ciudades inundadas




TLACOTALPAN, VER. 11 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán constató este sábado que el nivel de las aguas del río Papaloapan ha descendido más de 30 centímetros y con ello la inundación que afecta a varios municipios de esta zona, aunque ello no implica bajar la guardia. Sin embargo el descenso ha permitido iniciar un programa de limpieza para evitar que toda la basura arrastrada afecte más.

Este sábado, durante su visita a esta ciudad puntualizó que la entidad aún se encuentra en medio de la emergencia hasta que todo vuelva a su normalidad, por lo que pidió a la gente no confiarse pues aunque se cuenta para los próximos días con pronósticos favorables podría ser diferente por el reto que presentaría el huracán “Gastón”, por lo que se continuará trabajando con todo en la tarea de rescatar a esta zona de Veracruz, dijo.

El Mandatario estatal puntualizó que gracias a las gestiones que realizó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprovechó la ventana meteorológica sin lluvia por seis días y con la disminución de mil millones de metros cúbicos de agua por segundo en la emisión de las presas Temascal y Cerro de Oro ha bajado 34 centímetros el nivel de los ríos y con ello el impacto en las ciudades de la Cuenca del Papaloapan, desde Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Carlos A. Carrillo, Isla, Playa Vicente, Tlacotalpan y hacia el lado de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, además que la ausencia de lluvia ha descendido los ríos donde no hay infraestructura, como es el caso de Uxpanapa y Coatzacoalcos.

“Esto demuestra que una acción coordinada nos lleva a una acción adecuada, pues yo firmé con toda responsabilidad la solicitud porque conocemos el comportamiento de la región y, desde luego, confiamos en el manejo hidrológico de la infraestructura de generación de energía eléctrica”, comentó el Gobernador.

Fidel Herrera Beltrán participó de manera directa en el programa de limpieza de basura recogiendo toda clase de desperdicios arrastrado por el agua, y también atendió las solicitudes de la poca población que aún se encuentra aquí. El gobernador Herrera Beltrán indicó que una vez que se ha superado el momento crítico que se advertía en el pronóstico de los días 11 y 12 de septiembre, lo que se quiere es estudiar que se reduzcan otros 500 millones de metros cúbicos por segundo la turbinación de las presas.

Lo anterior, explicó, se puede realizar y aún generar la cantidad de energía eléctrica requerida cómodamente pues cuenta con un buen nivel en las compuertas, lo que permitiría al Gobierno de Veracruz poder expulsar el agua de las ciudades y poblaciones cuando el río retome su cauce.

“Lo que ocurrió es que con este volumen de agua tan inmenso del huracán “Frank” y las ondas tropicales 24, 25 y 26, así como el fenómeno meteorológico de investigación “Invest 1” pues hemos tenido una cantidad de agua sin precedentes, lo que causó el desmadre de los ríos, así se dice pues salieron de su madre o su cauce, yo creo que de ahí viene la palabra originalmente”, indicó.

En entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, el gobernante veracruzano señaló que es el momento de reubicar las cuencas y entrar en la intensa tarea sanitaria para eliminar la basura, para lo que ya se encuentran trabajando brigadas urgentes en todas las poblaciones que sufrieron inundaciones.

Asimismo, informó que ya se efectúan tareas de fumigación y apoyo alimentario, el cual no ha cesado en ningún momento, además del programa de empleo temporal y, en el caso de Tlacotalpan, otras inversiones para reparar al Patrimonio Cultural de la Humanidad y reactivación de su vida productiva.

Por otra parte, el gobernador Fidel Herrera reiteró que se celebrará el tradicional “grito” de Independencia en todos los municipios de Veracruz, a pesar de que desde el 6 de agosto se han tenido afectaciones por huracanes desde la cuenca del río Pánuco, en 43 municipios en la parte de las Grandes Montañas, Veracruz puerto, la Cuenca del Papaloapan y el sur del estado, de los que se han salido adelante y con saldo blanco gracias al respaldo del Ejército Mexicano y la Marina Armada, “que han participado con una entrega y devoción admirables”.

Además, recordó que gracias a las inversiones que realizó su administración con recursos de la bursatilización se dragó hace 2 años el río Papaloapan, por lo que pudieron entrar las embarcaciones de la Marina a rescatar personas, se operaron pangas como muelles y para rescatar ganado y pudieron entrar los barcos camaroneros y pesqueros de gran calado.

“Aquí nos hemos multiplicado a pie, a caballo, en cayucos y lanchas, se ha coordinado toda la sociedad y las asociaciones protectoras de animales, además de que hemos contado con toda la generosidad de Veracruz y México por lo que no nos ha faltado nada –ni alimento, agua o medicamentos-, pues tenemos las bodegas del World Trade Center, de Xalapa y Minatitlán llenas”, dio a conocer.

El licenciado Herrera Beltrán dijo estar muy agradecido con toda la nación, pues se demostró que Veracruz tiene muchos amigos y aliados, y Tlacotalpan tiene muchos que le apoyan, pero lo que se quiere es que todo vuelva a la normalidad.

Asimismo, aplaudió la decisión de Iniciativa México por convocar a la cooperación para ayudar a los veracruzanos en desgracia, así como con al Fondo Social Banamex que duplica donativos en la cuenta 3030 sucursal 100, Fundación Telmex y todos los que han brindado su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario