BOCA DEL RIO, VER. 11 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y de la diversidad veracruzana para impulsar una iniciativa de sustentabilidad y manejo adecuado de las costas mexicanas para tener una Ley como la de los países del Mediterráneo, tema que va compaginado con el desarrollo portuario y el crecimiento de las economías regionales.
La mañana de este sábado, el Ejecutivo estatal asistió como invitado especial al Primer Encuentro Nacional de Cambio Climático y Nueva Gobernabilidad y ahí afirmó que la agenda de gobernabilidad contemporánea debe incluir iniciativas y acciones trascendentes que mitiguen y prevengan las consecuencias del cambio climático, iniciativa que debe ser enriquecida con propuestas y reflexiones generadas desde todas las organizaciones y sectores sociales de la población.
Mencionó que con el patrocinio de la embajada del Reino Unido, Veracruz ha logrado desarrollar modelos de contención de los impactos negativos del cambio climático con los cuales se ha afrontado de manera efectiva y eficiente un gran número de eventos asociados a este fenómeno.
Aunado a esto, recordó que el pasado 27 de junio envío al Congreso del Estado, con el respaldo del Partido Verde Ecologista de Veracruz, una iniciativa de Ley para enfrentar el cambio climático.
Dicha propuesta legislativa, detalló el Gobernador, incluye un plan integral de acción donde el sector social en coordinación con los tres órdenes de gobierno podrán realizar acciones de reforestación y reciclaje al tiempo que fortalezcan los fondos verdes y las acciones sociales.
“Hacer cosas y tener conciencia del cambio climático debe ser parte importante de nuestra agenda política y social como tienen que ser las políticas por la democracia y la justicia”, dijo durante su intervención en el WTC.
Habló de las diversas acciones que emprende la administración que encabeza a favor del medio ambiente tales como trabajos de reforestación, reciclaje, fortalecimiento del programa ABC (Arboles, Bosques y Cuencas) y diversas acciones sociales como el programa Tu Decides aunado al de verificación vehicular.
Dichas acciones han dado como resultado mayor participación de la iniciativa privada, que ha hecho grandes inversiones en la entidad como Mexiquen en su planta de Coatzacoalcos para evitar la emisión de carbono.
También abordó el tema de la creación del Consejo Estatal del Bambú, que se ha extendido como un cultivo generador de oxigeno, además de integrar expedientes para acceder a los bonos de carbono y se han logrado fondos para pagar, asociados con la Comisión Nacional Forestal, los servicios ambientes de las comunidades indígenas huastecas, del Totonacapan y del sur.
De ahí la importancia de que todos los sectores de la sociedad, tanto los particulares como los de la economía, analistas, investigadores, científicos y los partidos políticos, incluyan propuestas y reflexiones sobre la actividad inmediata de cada quien para que puedan ser contribuciones para salvar la Tierra, el agua y el planeta.
El gobernador Fidel Herrera dijo que en las acciones de recolección de basura, de los rellenos sanitarios, de las disposiciones del agua, de su manejo correcto en drenajes y su uso eficiente y adecuado, está el camino para enfrentar el reto que tenemos todos.
“El agua es vida, productividad, desarrollo, si la manejamos con sentido social, responsabilidad y hacemos las inversiones que se requieren para su correcto uso y para la convivencia con ella”, manifestó.
Señaló que a su administración es a la que le ha tocado enfrentar el mayor número de eventos relacionados con el cambio climático, que gracias a las grandes fortalezas del sistema de protección civil se ha logrado mitigar sus efectos en Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario