* Desde 2006, la SS, en coordinación con las autoridades educativas, llevan servicios escolares a pequeños que padecen cáncer y otras enfermedades
Veracruz, Ver., 30 de julio de 2012.- Los tratamientos médicos y de recuperación no son obstáculo para que los niños continúen con sus estudios. En la “escuelita” del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, los pequeños pacientes reciben clases, talleres y cursos para continuar con su educación, hasta tener su alta médica.
El 6 de abril de 2006, la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal pusieron en marcha el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, y desde entonces se destinó un área para la “escuelita”, que mantiene el servicio educativo a los menores que se encuentran hospitalizados.
Para poder desarrollar este programa, la SS y la SEP establecieron que era necesario contar dentro de los hospitales y dentro del área pediátrica con un sitio especial destinado al desarrollo de las actividades escolares para niños enfermos no sólo de cáncer, con un espacio suficiente para los medios didácticos necesarios para este objetivo.
Las clases son impartidas por profesionales pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes laboran de lunes a viernes impartiendo clases y talleres didácticos; también hay maestras del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), que regularmente imparten talleres de lectura, pintura y artes plásticas.
El área de quimioterapia es independiente de la de pediatría, y cuenta con todas las comodidades necesarias para que los menores en tratamiento estén lo más confortablemente posible y sus familiares los esperan en una sala contigua.
Como institución, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, a nombre del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y del Patronato Pro Salud, reconoció el gran trabajo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y de todas las demás asociaciones que de manera altruista y desinteresada han participado en favor de todos los menores internados y de sus familiares.
Gracias a la ardua labor que realiza la Amanc a favor de los niños con cáncer, este nosocomio, dentro de sus posibilidades, destinó un área especial dentro de pediatría, para que las voluntarias realicen sus actividades administrativas de apoyo a los familiares de los menores internos.
Como hospital, su prioridad son los pacientes, y su labor más ardua es que a todos los niños con cáncer les sean surtidas sus recetas a través del Seguro Popular y brindarles una óptima atención y mejorar su calidad de vida, aminorándoles la carga económica a los familiares.
El pasado 3 de julio, en el auditorio de este hospital, se llevó a cabo la graduación de 46 alumnos pertenecientes al Ciclo Escolar 2011-2012, pertenecientes al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, evento al que asistió la presidenta del Patronado Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz A.C., María Consuelo Valdez de Anaya; y el coordinador Estatal del Proyecto de Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad, Carlos Pérez Castro.
Por su ayuda y apoyo incondicional, el hospital hizo un reconocimiento a todos los grupos que durante el año han realizado actividades recreativas y de esparcimiento para todos los menores internados, quienes de acuerdo con sus condiciones clínicas, pueden participar en las actividades; todas las personas e instituciones que deseen trabajar de forma coordinada con este hospital encontrarán las puertas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario