* En un solo espacio físico habrá atención especializada y servicios, así como bolsa de trabajo e información de proyectos económicos
* Las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, la PGJ, el IVM y el DIF trabajarán coordinadamente
Xalapa, Ver., 30 de julio de 2012.- Con el objetivo de garantizar una justicia pronta y expedita, así como brindar en una sola instancia una atención multidisciplinaria e integral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó el acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para la creación y funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres.
Dicho convenio será signado por las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, de Seguridad Pública, de Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como la Procuraduría General de Justicia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Al respecto, la directoral del IVM, Edda Arrez Rebolledo, dijo que no solamente habrá coordinación interinstitucional entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil; también se atenderá la urgente necesidad de contar con un lugar único para brindar atención multidisciplinaria e integral.
“Habrá un solo lugar, donde las mujeres afectadas por la violencia recibirán atención de cinco dependencias para ver solucionadas sus necesidades”, apuntó.
Arrez Rebolledo precisó que el Centro de Justicia no se limitará a la procuración e impartición de ésta, pues tiene como meta la construcción de un proyecto de vida sin violencia en un entorno que permita el desarrollo a plenitud de las mujeres y sus familias, con un empleo digno.
“Lo que se pretende también es que se pueda romper el círculo de violencia contra las mujeres, que la autonomía emocional vaya acompañada de la autonomía económica. Por eso la necesidad de que esté no solamente la Secretaría del Trabajo Previsión Social, sino de Desarrollo Social para solventar las acciones que tienen que ver con el fomento al autoempleo y la posibilidad de poner un negocio propio”, dijo.
Explicó que se trata de un centro que ofrecerá alternativas a las mujeres para que, en un solo lugar, reciban atención adecuada, pertinente y especializada, servicios integrales con calidad y calidez, en un mismo espacio físico en el que podrán encontrar respuesta a todas las solicitudes de información y denuncia, así como una bolsa de trabajo e información de proyectos económicos.
Finalmente, dijo que este acuerdo es una expresión clara de la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar y salvaguardar los derechos de todas las mujeres veracruzanas, a fin de que desarrollen una vida digna en todas sus dimensiones.
“Este centro creará una alternativa para atender a todas las mujeres en situación de violencia desde el ámbito de la procuración y la impartición de justicia, del desarrollo social y económico, para dejar de lado acciones que solamente sean paliativos y no remedio de sus situaciones”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario