Tuxpan, Ver., 01 de junio de 2011.- Con este imponente mar como tumba, el día de hoy, marino mexicano, nos encontramos reunidos para rendirte tributo por el amor que siempre le tuviste.
Así arrancó la reflexión que este lunes autoridades civiles, navales y militares brindaron a los marinos mexicanos con motivo del LXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional. “Atraído por la marejada, tu corazón te guió en innumerables viajes. Te rodeaste de la riqueza natural que le compone, tu trabajo contribuyó al bienestar de tu pueblo y con ello al desarrollo de nuestra nación”, señala la Evocación a los Marinos Caídos.
Desde el Buque Insignia de la Armada de México “Huasteco”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Primera Región Naval con sede en esta ciudad y el General de Brigada Ernesto Pérez Gutiérrez, Comandante XIX Zona Militar, entre otros, rindieron tributo a los marinos.
La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.
Antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros, por lo que gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano General Cándido Aguilar, apoyado por el capitán Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la liga de oficiales navales, fundada en el año de 1905, se logró que quienes ocuparan estos puestos fueran todos mexicanos de nacimiento.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942. El festejo sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde perdieron la vida muchos marinos mexicanos.
Entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.
Por ello, este día se llevó a cabo la Ceremonia de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral” en las aguas del Golfo de México.
La evocación dice que “como marino enfrentaste las adversidades del mar, quien al sentirse amenazado generaba violentas tormentas; así, arrancaste de sus fauces la vida humana en peligro de perderse en su inmensidad y sin importarte nada más que tu deber, cumpliste a cabalidad con tu misión”.
“Al inicio de cada travesía, desde tierra firme determinaste tu rumbo, contemplaste la inmensidad y emprendiste el zarpe hasta el día en que ya no hubo regreso. Ahora, en cumplimiento a tu velada promesa ofreces a tus hijos un refugio, consuelo a la mujer amada, paz y serenidad a tus padres. Tu leyenda te hace inmortal y ejemplo para los que, como tú, también sueñan y viven por el mar”.
“Marino, navegante incesante: Tú que ofrendaste tu vida por proteger como el mas preciado tesoro al mar, que descubriste y valoraste su riqueza. Tú que conociste sus imperfecciones y su belleza; su fuerza y su flaqueza, que viviste al ritmo que te marcó el viento y la marea, tu memoria es digna de ser evocada. Por ello, al acudir este día a tu morada y lanzar esta ofrenda al mar, honramos con orgullo tu entereza, coraje y audacia.
“En sentido adiós, huérfano de palabras, sólo resta esperar que la estela que has dejado sea la referencia indicada que gobierne el timón de los marinos que han seguido tu destino. ¡Descansa en paz!”.
Después de la evocación las autoridades civiles, militares y navales depositaron sendas ofrendas florales en las aguas marinas, se dio el toque de silencio en memoria de los marinos caídos y el Gobernador del Estado de Veracruz pasó a la cámara de capitanes a firmar el libro de visitantes distinguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario