jueves, 2 de junio de 2011

Destaca Subsecretario de PYMES compromiso del Gobernador con empresarios

Mérida, Yuc., 01 de junio de 2011.- Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pymes de la Secretaría de Economía federal, destacó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, honraron su palabra al haber saldado los pasivos del ejercicio fiscal 2009-2010 que el Gobierno del Estado tenía con el Fondo Pyme, por lo que de inmediato sus beneficios estarán al alcance de los veracruzanos.

Marón Manzur hizo esta declaración al reunirse con los integrantes del Grupo Económico del Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Ahí, Porres Blesa informó que al estado de Veracruz han llegado inversiones por más de 4 mil millones de pesos, que benefician a casi 30 municipios y generan sólo en ese rubro de inversión nueva más de 14 mil empleos.

Ante el anfitrión, Víctor Manuel Cervera Hernández, y los representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, el titular de la Sedecop destacó que las estrategias servirán de guía no sólo en materia de desarrollo económico y son parte del eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que descansa sobre cuatro pilares fundamentales:

- El programa Adelante, que coordinará los esfuerzos en materia de desarrollo social, incluidos los de desarrollo económico, bajo una metodología única haciendo más fácil medir los éxitos y dando la posibilidad de tomar decisiones más oportunas y llegar con mayor efectividad a donde más se necesita la presencia del Gobierno del Estado invirtiendo con racionalidad los recursos públicos.

- Fincar una economía fuerte para el progreso de la población.

- Desarrollar un Veracruz sustentable a través de políticas que permitan que la prosperidad del estado no sea a costa de depredar el entorno.

- Desarrollar un gobierno y una administración eficientes y transparentes cumpliendo no sólo con las prescripciones legales sino llevando a cabo las mejores prácticas en materia de administración pública, transparencia y rendición de cuentas.

Porres Blesa precisó que detonar el desarrollo a través de la infraestructura consiste en un programa de parques industriales sustentables de vanguardia, lo que se reflejará en la atracción de inversión extranjera directa productiva, como la que hasta hoy ha llegado.

Enfatizó que, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, han sido reconfigurados los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), para acompañarlas desde su creación, operación y consolidación mediante servicios de asesoría, diagnóstico empresarial, capacitación, consultoría especializada, subsidios para el desarrollo de productos, esquemas de promoción comercial y vinculación a fondos de financiamiento, tanto propios como externos.

En estos centros ya son ejecutados con éxito mecanismos como el Programa de Asesoría y Consultoría Empresarial (Proace), consistente en la vinculación de los empresarios Pyme con instituciones públicas y privadas que ofrecen programas de asesoría.

Con el Programa de Capacitación al Medio Empresarial (Procame) se pretende mejorar el nivel de conocimiento para la administración de negocios fomentando una cultura administrativa en las empresas veracruzanas. El subprograma de acreditación de industria limpia busca, en el marco de las acciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), capacitar al empresario en la implementación de prácticas industriales limpias.

Además se ha puesto a la disposición el Programa de Equipamiento Productivo (Equipate), diseñado para impulsar a las Mipymes otorgándoles un subsidio del 80% del costo total de las maquinarias y equipo que requieran para elevar sus niveles de competitividad.

En Veracruz, como en casi todos los estados del sur-sureste del país, las micro, pequeñas y medianas empresas son detonadoras del desarrollo económico. “De ellas depende en gran medida el éxito de las políticas que en materia de desarrollo económico implemente el gobierno de Javier Duarte de Ochoa durante la presente administración que justamente hoy cumple seis meses” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario