jueves, 9 de septiembre de 2010

Organiza Fidel Herrera evacuación en Lerdo de Tejada y Saltabarranca

* Informó que obtuvo de Conagua disminuir el desfogue de presas pero se requiere más

LERDO DE TEJADA, VER. 08 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó gira de trabajo por este municipio para organizar la evacuación ordenada de la población ya que se espera que los niveles del agua sigan creciendo en función del desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, lo cual representa un peligro.

Al recorrer los albergues instalados y brindar todo su apoyo y respaldo a la población, el mandatario estatal explicó que lo primero es salir de esta emergencia con saldo blanco como se ha logrado hasta el momento, y posteriormente realizar la reconstrucción y relanzamiento de Veracruz, “pues siempre ha salido bien y fuerte de cada uno de los riesgos que ha enfrentado, pero ahora estamos en medio de la contingencia y tenemos que seguir evacuando”.

Explicó que el motivo de su presencia en este municipio –como lo ha hecho en todos durante la contingencia por las inundaciones- es el de estar cerca de la población para que estén tranquilos y seguros de que se les protegerá.


Luego de instruir a autoridades para brindar todo el apoyo de inmediato a la población que así lo requiera, Herrera Beltrán indicó que vino a esta ciudad así como a Saltabarranca y la región a informar que lamentablemente todavía no descenderán los ríos pues recién se obtuvo el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que contuvieran el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro.

“Ya tuve un primer acuerdo con ellos y han disminuido 500 millones de metros cúbicos, pero mi reclamo es que le cierren otros 500 millones y aprovechar estos 10 días que vamos a tener de tranquilidad para labores sanitarias, secar y reparar”.

Además, informó que todavía se esperan los máximos en el nivel de las aguas que seguirán produciendo muchos riesgos y problemas, ya que el pico de la venida llegará a Tlacotalpan durante la madrugada del próximo 11 de septiembre.

“El agua que estamos recibiendo en Lerdo y Saltabarranca es la que viene desbordada del río San Juan, que desemboca enfrente de Tlacotalpan, y el volumen mayúsculo lo está arrojando el Papaloapan por el desfogue de las presas, por eso mi reclamo a la Conagua es cerrarle a las presas”.


Finalmente, señaló que la entidad se encuentra en el momento más crítico del periodo de inundación, por lo que se requiere tener a la población atendida, respaldada y organizada.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo explicó que su administración ampliará el programa de empleo temporal para incorporar a más personas que deseen contar con una actividad productiva.

Además, se mantendrá una mayor presencia de las cocinas comunitarias con que cuenta el Ejército mexicano para poder brindar una correcta alimentación a todos los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario