domingo, 12 de septiembre de 2010

Obtiene FHB que el Gobierno Federal amplíe bordo de protección de Minatitlán

MINATITLÁN, VER. 12 de Septiembre de 2010.- En reunión con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, y con el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó la ampliación del bordo de protección del río Coatzacoalcos y la constitución de un sistema lagunar.

Los funcionarios federales dieron su respaldo a estas dos propuestas y anunciaron que arrancarán los estudios técnicos de manera inmediata para el bordo de protección.

“Apenas estamos arrancando la temporada de lluvias y ya tenemos la mayor precipitación de la historia”, aseguro Félix Guerra, quien advirtió que vienen cuatro sistemas de depresión en fila que pueden llegar o desviarse, pero aún faltan los meses de octubre y noviembre.

“Es mejor estar preparados para el peor de los escenarios”, por lo que confirmó que se construirán 6 kilómetros más de bordo del río Coatzacoalcos frente a Minatitlán.

En la reunión con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y a solicitud del mandatario estatal, se contempló la posibilidad de hacer de la colonia Las Brisas del Jagüey un sistema lagunar, por lo que sus terrenos serían área natural protegida y sus habitantes serían reubicados, aproximadamente unas 40 familias.

El secretario de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, refrendó todo el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para Veracruz y su gobierno en esta etapa de la contingencia. “Tengo la instrucción del presidente Felipe Calderón de apoyar al estado de Veracruz y a sus autoridades con todo lo que sea necesario”, refrendó.
Acompañado también por Rubem Hofliger Topete, director general del Fonden, Félix Guerra reiteró el reconocimiento del Gobierno Federal al sistema estatal de Protección Civil, que ha permitido, en estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, mantener el saldo blanco en unas inundaciones históricas, que no se habían visto ni en Veracruz ni en el país.

Asimismo, reconoció el novedoso sistema de organización que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha implementado en el World Trade Center de Boca del Río para elaborar un padrón de los damnificados de la cuenca del Papaloapan y permitirles encontrar a sus familiares o un refugio temporal a quienes no tengan dónde o con quién quedarse.
Por su parte, el director general de la Conagua aseguró que el organismo mantendrá todos los equipos de bombeo para aprovechar esta tregua que ha dado el clima y en próximos días podría secarse todo e iniciar las labores de saneamiento y limpieza.

“Tenemos un veranito esta semana pero esperamos lluvias para las próximas semanas. Todavía estamos dentro de la temporada de ciclones, por lo que tenemos que estar preparados.”

A petición de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Sedesol dará empleo temporal inmediato a 5 mil familias de la región, aprovechando que en los siguientes días Minatitlán estará desaguando y se requerirán realizar labores de limpieza.

El titular de la Sedesol ofreció a la alcaldesa y al Gobernador extender este programa de empleo temporal inmediato por dos semanas, cuando regularmente es de una, e instruyó al delegado estatal, Pedro Carlos Carrillo, a instalar al momento las mesas de registro.

Indicó que para el resto del estado se crearán otros 5 mil empleos temporales, inmediatos también, para respaldar las labores de limpieza en Tlacotalpan y las cuencas que se siguen secando.


Durante un recorrido por el albergue “Salón de los Médicos”, el Ejecutivo del estado aseguró que a 16 días de la contingencia el saldo es blanco gracias a la coordinación de las autoridades y sociedad en su conjunto.

“Si bien los saldos de las inundaciones tendrán que armonizarse ahora con las evaluaciones para determinar las afectaciones en vivienda, en agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio, en los servicios, lo que más importa, que es la vida de los veracruzanos, está intacta”.

Dijo que este evento encuentra a los veracruzanos y a sus autoridades enlazados y armonizados. Una de las fortalezas del sistema de Protección Civil de Veracruz se deriva de la armonía que con apego a las leyes puede movilizarse para atender a la emergencia y rescatar a quienes lo requieran, manifestó.

Destacó el respaldo completo del Gobierno Federal para las declaratorias de emergencia a municipios, apoyo alimentario, de láminas, kits de limpieza, colchones, programas de empleo temporal inmediato, y subrayó especialmente el apoyo que han otorgado el Ejército Mexicano y la Marina nacional para la evacuación y la protección de los veracruzanos.

Indicó que se mantienen la suspensión de clases en los lugares ya indicados y para quienes permanecen en albergues, que se repondrán los libros de texto destruidos y reiteró que siguen los festejos del bicentenario de la Independencia en todo el territorio veracruzano, como estaban programados.

Agradeció a todos los mexicanos por sus donaciones, a cooperativistas y transportistas de Minatitlán, así como a los medios de comunicación de la región que se han enlazado para transmitir las alertas, porque hasta ahora todo ha salido bien.

Exhortó a permanecer alertas ante los pronósticos que para septiembre y octubre anuncian más lluvias. “Estamos aún en medio de la temporada de lluvias y huracanes”, recordó.
Este domingo, el gobernador de Veracruz y el titular de Sedesol entregaron 12 mil 500 paquetes alimentarios para 50 mil veracruzanos, con lo que la dependencia federal habrá entregado apoyos a 330 mil damnificados y se espera en próximos días más apoyo para otras 40 mil.

En la distribución de estos paquetes colaboran el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y el sistema de Protección Civil de Veracruz.

Durante la visita de los funcionarios federales y del Gobernador a Minatitlán se constató que Minatitlán e Hidalgotitlán están desaguando ya, y en los próximos dos o tres días estará seco y será cuando iniciarán labores intensas de limpieza y fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario