BOCA DEL RÍO, VER. 14 de Septiembre de 2010.- Tras reconocer el daño económico sufrido en siete regiones productoras de caña de azúcar en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó que ante las nuevas afectaciones climatológicas que se avizoran se hace indispensable implementar un programa de emergencia que permita el rescate de la gramínea, con acciones enfocadas a proteger los cultivos mediante la reconstrucción de las vías de alivio y comunicación.
Enfatizó que para resguardar al eje de la agricultura, es necesario desarrollar a la brevedad un programa de acción emergente para que con subsidios compensatorios se pueda reactivar la superficie de caña ya inundada.
Agregó que se debe solicitar a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, que replantee el presupuesto del Programa Nacional del Sector Cañero 2010-2011, aún no ejercido, y que asciende a 584 millones de pesos, para que se direccione al sector cañero de los estados afectados.
Este recurso –explicó- debe ser invertido de forma emergente en las zonas cañeras parcialmente inundadas para que la caña pueda molerse en la zafra 2010-2011 y ayudar a la economía de los productores cañeros y de la producción estatal de azúcar.
Este martes, el Ejecutivo estatal se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera a fin de evaluar las afectaciones hasta el momento a los cultivos de la gramínea en la entidad.
Ante productores, industriales, dirigentes sindicales, autoridades municipales y diputados federales, el Ejecutivo estatal informó que con inversión del Gobierno del Estado se han reparado casi la totalidad de los caminos cañeros.
Durante la reunión de evaluación se dio a conocer que derivado de las fuertes lluvias en Veracruz se dejarán de producir unas 150 mil toneladas de caña para el próximo año.
Hasta el momento alrededor de un millón 400 mil toneladas de caña de azúcar han sido afectadas.
En total son 7 los ingenios afectados tanto en el norte como en el sur por las inundaciones y reiteró el compromiso de su gobierno para salir de esta problemática de la misma forma como se ha reparado la totalidad de los caminos.
Previamente a la reunión de evaluación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante una entrevista con representantes de medios informativos pidió a los pobladores de Tlacotalpan que no regresen aún a sus casas.
Comentó que a pesar de que el agua ya bajó mucho, lo primero es comenzar con las tareas de limpieza de la ciudad y las calles para evitar brotes epidemiológicos
Informó que el disturbio tropical 92L se aproxima al Golfo de México para impactar en Quintana Roo. Saldrá hacia la Sonda de Campeche y sus efectos podrían comenzar a sentirse el próximo viernes en diversas regiones de Veracruz.
Destacó que ya como tormenta tropical este fenómeno traerá mucha agua, por lo cual pidió a los damnificados permanecer en sus albergues o viviendas de familiares.
Según los pronósticos, dijo el Gobernador, la cuenca del Papaloapan volverá a ser afectada tanto por las crecidas de los ríos San Juan como Tesechoacan, así como por el antiguo arroyo Obispo “que ya se volvió río” así como por los sistemas acuíferos que bajan de los ríos Valle Nacional y Acatepec en Oaxaca, que no tienen control, y las presas de Cerro de Oro y Temascal que reciben los caudales del Papaloapan y del río Tonto.
“Se avecinan más afectaciones a las que tenemos contempladas y en consecuencia tenemos que visualizar un programa de emergencia de lo que hasta ahora llevamos apreciado para plantearlo de inmediato”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario