martes, 14 de septiembre de 2010

Disturbio tropical 92L podría convertirse en tormenta tropical para el viernes 17

XALAPA, VER. 14 de Septiembre de 2010.- El centro del disturbio tropical 92L localizado esta mañana en el mar Caribe a unos 235 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán, moviéndose ahora hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, podría alcanzar la categoría de depresión tropical este miércoles 15 antes de llegar a Quintana Roo, informó el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El CEEC destaca que tras entrar a territorio quintanarroense esta depresión tropical se debilitaría e ingresaría posteriormente a la Sonda de Campeche el jueves por la mañana para dirigirse hacia un punto comprendido entre los puertos de Veracruz y Tampico, Tamaulipas durante el viernes por la tarde ya como tormenta tropical.

Esta situación, destacan los expertos del CEEC, crea nuevamente una situación de alto riesgo para la entidad Veracruz si el pronóstico se cumple, sobre todo tomando en cuenta la situación que se vive en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, y las lluvias que se pronostican superiores a los 200 milímetros en las próximas 24 horas para el norte y centro de Veracruz.

Esta posible situación ha hecho que la SPC emita las siguientes recomendaciones a todos los Consejos Municipales de Protección Civil:

1.- Coordinar acciones de prevención y sesionar a través del Consejo Municipal de Protección Civil, para que con su Atlas Municipal de Riesgos identifiquen áreas vulnerables a este tipo de fenómenos y se activen medidas de preventivas hacia la población, bienes, servicios estratégicos y entorno.

2.- Designar responsabilidades por zona para mayor coordinación y elaboración de evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) en localidades urbanas y rurales, aplicando su Plan Municipal de Protección Civil, el cual deberá contener las medidas de prevención, reacción y recuperación en situaciones de emergencia y/o desastre.

3.- Resulta importante durante esta temporada ubicar y activar albergues, implementar operativos preventivos y de seguridad, disponer de personal con guardias permanentes las 24 horas y equipo de radiocomunicación (frecuencia estatal de protección civil), teléfonos y fax, directorio de recursos humanos y materiales.

4.- Reforzar las medidas preventivas en lugares considerados como de alto riesgo y los ubicados sobre las márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, por posibles desbordamientos y escurrimientos de agua, así como por anegamientos importantes en zonas bajas, incremento de oleaje y vientos importantes en zonas costeras, además de deslaves y escurrimientos en partes altas e interrupción de los servicios estratégicos.

5.- Así también en áreas con posibles deslizamientos y erosión, taludes y laderas inestables, pantanosas y otras propensas a desastres. Asimismo es importante que las Direcciones Municipales de Protección Civil, se reporten en condiciones normales y permanentemente en situaciones de emergencia al Centro Estatal de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario