martes, 14 de septiembre de 2010

Advierte FHB que “Karl” podría afectar a vasta zona del estado el viernes 17

TLACOTALPAN, VER. 14 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió que los pronósticos meteorológicos contemplan la entrada de la tormenta tropical “Karl” en tierras veracruzanas para el viernes 17 de septiembre, por lo que no es conveniente que los tlacotalpeños regresen aún a sus hogares.

Al constatar la reducción de los niveles de los ríos y la salida del agua de las ciudades tras supervisar las tareas de limpieza que realizan efectivos del Ejército y la Marina Armada, el Mandatario estatal dijo que se instaló el comité de seguimiento para una nueva emergencia, debido a que el fenómeno meteorológico Invest 92 se ha convertido en disturbio tropical y luego pasará a tormenta tropical, y lo más probable es que alcance la categoría de ciclón tropical o huracán para el fin de semana.

“El tema es que lo que sigue es más difícil que lo anterior porque hemos vivido una inundación muy larga, Tlacotalpan estuvo 17 días bajo el agua, al igual que toda la región como Lerdo, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Isla, Playa Vicente, Ángel R. Cabada, así como las zonas del Uxpanapa y Coatzacoalcos”, precisó el Ejecutivo estatal.

n entrevista efectuada con representantes de los medios de comunicación luego de caminar por las calles que aunque fueron objeto de limpieza aún presentan restos de la inundación y bajo una fuerte lluvia, Herrera Beltrán explicó que “Karl” ya está en un 90 por ciento pronosticado, y traerá “una enorme cantidad de agua que va a dificultar mucho las labores de protección civil pues se encuentran las cuencas y cuerpos lagunarios y poblaciones y presas saturadas de agua”, por lo que su gobierno será muy riguroso.

Señaló que lo que su administración está realizando en la Cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos -en coordinación muy estrecha con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- es formar represas de contención y bastiones de fibra textil con arena para proteger la zona por donde se dio el desbordamiento, y en la materia de lo posible, evitar que se vuelva a presentar la inundación como la que se tuvo de 2.52 metros de altura en las partes más afectadas.

Al tiempo que esto se efectúa se expulsa el agua de la ciudad, “lo cual es lo correcto pues no es lo mismo tener este huracán en el nivel crítico pero ya prácticamente sin agua que con las ciudades inundadas”, precisó.

El Gobernador resaltó que su administración se encuentra redoblando los esfuerzos de protección y reconstrucción, por lo que las rutas de comunicación de Tlacotalpan hacia Cosamaloapan y Alvarado ya están reabiertas y se van a defender para que esta ciudad no vuelva a quedar prácticamente incomunicada.

Asimismo, informó que el Gobierno de Veracruz se encuentra trabajado en gran coordinación para rehabilitar los sistemas de agua potable y se hizo un intento por reabrir el fluido eléctrico pero no se pudo pues hubo un incendio en una casa por un corto circuito, por lo que mientras no sea seguro no se efectuará.

Luego de encabezar en esta municipalidad la reunión del Comando Central Unificado, el licenciado Fidel Herrera anunció que el Centro de Huracanes de Miami (National Hurricane Center) envió un avión casa-huracanes que habrá de definir el punto de contacto en la Península de Yucatán, por donde atravesará para luego salir hacia el Golfo de México, donde seguramente se reconstituirá por el alta temperatura del agua y volverá a incrementar su potencial.

“Lo que he aprendido con todo lo que hemos vivido, es hacerle caso a todos los meteorólogos, por lo que estamos previniendo a toda la población desde Veracruz hasta Pueblo Viejo”, indicó el Gobernador, quien agregó que “nos estamos pertrechando con el sistema DIF Estatal y las secretarias de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, así como Conagua y SCT por algunos problemas que pudiéramos tener”.

El Mandatario señaló que son eventos extraordinarios pero afortunadamente su gobierno está organizado, preparado, alertado y bien pronosticado, por lo que a pesar de estar en medio de la contingencia se toman acciones de reconstrucción y protección.


Lamenta FHB la muerte
de 3 niñas en Cabada

Por otra parte, Fidel Herrera Beltrán lamentó el incidente ocurrido este martes a temprana hora en el municipio de Ángel R. Cabada, donde lamentablemente fallecieron tres niñas de una familia que venía de visita de Tamaulipas, a quienes su régimen le está dando todo el apoyo y respaldo para trasladar los cuerpos a Reynosa.

“La señora habló conmigo y con mucho dolor me dijo que eran de fuera y no sabían, pero en la gasolinera donde previamente cargaron combustible alguien les alertó, pero ellos decidieron continuar y tomaron una ruta que lamentablemente produjo esa tragedia y Protección Civil de Veracruz rescató a 5 adultos”.

Señaló que la dimensión de lo que se ha vivido en las últimas semanas en Veracruz no tiene precedentes, pero el fallecimiento de los menores es algo que le ha dolido mucho.

“En Veracruz nadie está escondiendo cuerpos o eludiendo cuestiones que son de la naturaleza o la no precaución, pues nosotros hemos hecho nuestra tarea y la vamos a seguir haciendo muy coordinados con la Conagua, Ejército, Marina y todas las dependencias”, enfatizó.


Finalmente, el Gobernador indicó que las diversas dependencias estatales ya se encuentran realizando las tareas de limpieza y sanitarización, al mismo tiempo que trabaja en protección y en cada uno de los aspectos pues este fenómeno meteorológico que se espera para las próximas horas es nuevo y gracias a la capacidad de organización y articulación con todas las instancias y sociedad se puede atender la contingencia, proteger adicionalmente y comenzar la reconstrucción.

ENTRARÁ “KARL” AL GOLFO DE
MÉXICO EL JUEVES 16. SPC

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua informaron que el disturbio tropical se localiza sobre el noroeste del Caribe y presenta un 90 por ciento de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Probablemente afectará primero a la Península de Yucatán para posteriormente ingresar al suroeste del Golfo de México durante la mañana del jueves 16 de septiembre, donde tenderá a fortalecerse.


Por lo anterior, los modelos de pronóstico coinciden en que este sistema impactaría a la zona norte de la región como una tormenta tropical en un punto entre Nautla y Tuxpan durante el mediodía y la noche del viernes.

Este sistema podría favorecer lluvias localmente intensas que ocasionen avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa y Misantla, por lo que se recomienda realizar las acciones correspondientes para salvaguardar a los habitantes de las comunidades ribereñas de estos ríos. Asimismo se recomienda también tomar las precauciones pertinentes en las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario