+La presencia y respaldo del Primer Mandatario, alienta para superar contingencia, señala
el Gobernador; prioridad, salvaguardar la vida de los habitantes, afirma el Ejecutivo federal
+Reconoce Laura Gurza que la gran fortaleza de Veracruz es su sistema de Protección Civil
VERACRUZ, VER. 31 de Agosto de 2010.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a trabajar cercanamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para brindar a los veracruzanos afectados por las contingencias climatológicas toda la ayuda que permita garantizarles plena seguridad en sus vidas y sus bienes.
El Ejecutivo estatal reconoció que el apoyo ofrecido por el Primer Mandatario alienta a los veracruzanos para superar estas eventualidades surgidas por la combinación sobre el territorio estatal de la onda tropical número 24 y la tormenta tropical “Frank”.
Este apoyo, dijo, permitirá superar la adversidad en el menor tiempo posible, ya que hay una gran coordinación y articulación entre las dependencias federales y estatales para ir en el camino correcto e iniciar a la brevedad la reconstrucción de daños.
Este martes, el Presidente de la República y el Gobernador de Veracruz efectuaron un recorrido vía aérea por la Cuenca del Papaloapan para conocer de cerca la magnitud de las inundaciones de los ríos Papaloapan, San Juan, Tesechoacán, Uxpanapa y Coatzacoalcos, además de otros afluentes, sobre un gran número de municipios de esa zona y el sur del estado.
Posteriormente, sostuvieron una reunión de evaluación en la base aeronaval de Las Bajadas, en esta ciudad y puerto.
En el transcurso de la misma, el Mandatario estatal indicó que con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene atento al manejo y desfogue de presas como Temascal y Miguel de la Madrid Cerro de Oro para evitar que las necesarias descargas de las mismas afecten aún más a la población.
Dijo que sobre este aspecto se ha mantenido un alertamiento permanente y hay toda una estrategia de organización que ha funcionado al cien por ciento para proteger a todas las familias de una vasta zona.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó al Presidente Felipe Calderón que a través del Fondo Veracruz, instaurado por su régimen desde hace años, se cubre de manera inmediata la pérdida de los enseres domésticos. Lo mismo ocurre, pero a mayor escala por la magnitud de los daños, con el seguro agrícola que protege las afectaciones en diversos cultivos.
El Presidente de México externó el compromiso de su gobierno de apoyar plenamente la reparación de todo lo que se haya perdido en esta contingencia, pero sostuvo que ahora lo fundamental es el apoyo a todas las personas afectadas.
Instruyó a funcionarios del gabinete federal a realizar de inmediato un censo para conocer las afectaciones que provocaron las inundaciones en las Cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpanapa y disponer tanto de recursos como del tiempo necesario para lo antes posible trabajar en la recuperación.
Indicó que mucha gente no puede adquirir alimentos porque no hay manera de hacerlo debido a que no están funcionando ni tiendas ni instituciones bancarias a través de su red de cajeros automáticos en la zona, razón por la cual instruyó a varias dependencias para que se aboquen a continuar haciendo llegar la ayuda a los damnificados en coordinación con las instancias estatales que han hecho esto desde el principio de esta situación.
Durante la reunión, el gobernador Fidel Herrera enfatizó que a pesar de la gravedad de la contingencia se registra un saldo blanco.
“Hay ánimo y espíritu de lucha para atender primero la vida y luego las actividades productivas”, señaló.
Dio a conocer que hasta este día es un cuarto de millón la población veracruzana afectada por las lluvias registradas en los últimos días en el sotavento y el sur de Veracruz. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, indicó que el aviso temprano del Centro Estatal de Estudios del Clima, habla muy bien de la operatividad de los sistemas de protección civil de Veracruz.
Hasta el corte de daños realizados este martes, hay más de 30 mil casas afectadas en 48 municipios, así como inundadas o afectadas 700 comunidades y 190 colonias.
Son cuatro mil 142 hectáreas de cultivos dañadas, 78 afectaciones de tramos carreteros, puentes, vados, carreteras, ha habido 41 deslaves, y se han registrado cuatro hundimientos,
Hasta el momento, con la ayuda del Ejército Mexicano se han repartido más de 25 mil despensas alimenticias, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública y el DIF Estatal tienen instaladas cocinas móviles donde dan desayunos, comidas y cenas calientes a la población resguardada en albergues.
El mandatario estatal fue entrevistado momentos antes del arribo del Presidente a la Base Aeronaval de Las Bajadas.
Ahí, dijo que son 79 municipios los impactados por las lluvias, sin embargo, la declaración de emergencia que hasta el momento ha hecho la Secretaría de Gobernación ha sido sólo en 40 municipios, por lo que es necesario ampliar la cobertura.
Calificó los daños a causa de las lluvias como graves en todo el territorio estatal, tanto en las Altas Montañas como en la Cuenca del Papaloapan, en parte por el desfogue que ha habido de las presas.
Dijo que los niveles de los ríos están muy altos, mucho más allá de lo crítico, y en este sentido, aseguró que la Cuenca del Papaloapan se ha convertido en un lago.
“Los pronósticos indican que va a seguir lloviendo en las cuencas altas, y las presas se van a seguir desfogando”, advirtió.
Por otro lado, indicó que en los 50 municipios en los que se encontraban suspendidas las clases, los alumnos no se verán afectados porque recibirán teleclases a través Radiotelevisión de Veracruz (RTV), como ya se hizo el año pasado cuando Veracruz fue impactado por la influenza A-H1N1.
Por qué Televisa manipulo las imagenes dnd van caminando juntos el Gobernador de Veracruz y el maricon enano de Caderon?
ResponderEliminar