martes, 28 de agosto de 2012

Parque Francisco Xavier Clavijero, área natural protegida en la categoría de reserva ecológica


* Se considera urgente emprender acciones para conservar la biodiversidad
Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2012.- A fin de fortalecer la conservación efectiva de los espacios naturales de Veracruz y su biodiversidad, el Parque Francisco Xavier Clavijero localizado en esta ciudad capital, fue declarado área natural protegida en la categoría de reserva ecológica, mediante un decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El decreto expone que el predio se conforma por remanentes de Bosque Mesófilo de Montaña, ecosistema que posee una alta riqueza de especies de flora y fauna, así como una importante tasa de plantas, reptiles, anfibios, aves y mamíferos endémicos.
Por otra parte, destaca que este tipo de ecosistemas proporcionan numerosos servicios ambientales, tales como captación y purificación de agua, controla la erosión del suelo y disminuye el aporte de sedimentos cuenca abajo evitando el azolve de ríos, además de que reduce el riesgo de inundaciones y deslaves, aumenta la carga de los mantos acuíferos resultando en un incremento de la cantidad de agua disponible para los habitantes de la zona.
Al ser estos espacios reconocidos como sistemas prioritarios para la conservación y restauración, y abarcando más de un hábitat no alterado por el ser humano en los cuales se interrelacionan especies representativas de la biodiversidad de Veracruz, entre otras características, es necesario mantener la integridad ecológica de sus ecosistemas, por lo que se cataloga técnicamente como Reserva Ecológica, abunda el decreto.
Se expone también que, dada la colindancia de esta zona con la mancha urbana en continuo crecimiento, resulta urgente emprender acciones tendientes a su protección con la finalidad de conservar la biodiversidad y su funcionalidad, siendo este tipo de ecosistema severamente impactado por el crecimiento de las ciudades en los últimos años.
En esta área natural protegida podrán realizarse actividades de turismo de bajo impacto ambiental, investigación científica y monitoreo de los ecosistemas del área, los cuales son necesarios para la evaluación, recuperación y conservación de los recursos existentes.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) podrá autorizar actividades de educación ambiental, restauración, rehabilitación o reforestación de la zona mediante el uso de especies de flora y fauna nativas, construcción de infraestructura necesaria para las acciones de administración, manejo e investigación.
Entre las acciones que quedan prohibidas dentro de la reserva ecológica, se menciona el cambio de uso de suelo, verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidrológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario