martes, 28 de agosto de 2012

En Boca del Río, la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue


* Autoridades de SS reiteran la importancia de la participación de la sociedad para eliminar al mosquito transmisor
Boca del Río, Ver., 26 de agosto de 2012.- Con el objetivo de reforzar las acciones que la Secretaría de Salud (SS) realiza para eliminar al mosco aedes aegypti, trasmisor del dengue, este lunes se realizará en Boca del Río la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, cuyo lema es “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue”, que encabezarán autoridades estatales.
Este año, el dengue a nivel nacional ha tenido un comportamiento endémico, por lo que se ha puesto más atención en las zonas o regiones consideradas más susceptibles a la multiplicación de criaderos, por las condiciones climáticas.
Como parte de esta lucha se ha impulsado y reiterado la importancia de la participación ciudadana y la corresponsabilidad municipal, además se ha fomentado la cultura de la prevención con la participación de organismos colegiados y de educación, y se ha actualizado el conocimiento, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la difusión, en medios de comunicación, de las medidas de autocuidado.
Como parte de estas estrategias, el área de Promoción de la Salud realiza visitas domiciliarias para brindar orientación individual y familiar, capacita a promotores, activadores y grupos institucionales e impulsa la participación de la sociedad.
También lleva a cabo ferias de la salud y campañas de eliminación comoLarvatones y Llantatones, además de certificar espacios limpios y libres de criaderos en hospitales, unidades de salud, oficinas, escuelas, mercados y panteones, entre otros sitios.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SS se ha encargado de realizar acciones de fomento y vigilancia sanitaria en vulcanizadoras, talleres mecánicos, chatarreras, mercados, tiendas, gasolineras, panteones y casas-habitación, con énfasis en la búsqueda intensiva y eliminación de criaderos, con el apoyo de diversas organizaciones civiles, cámaras empresariales y ayuntamientos.
Y dentro del rubro de atención médica, se difunde la Guía para el manejo clínico del dengue en unidades de primero y segundo nivel de atención, y se capacita a médicos y enfermeras en el manejo clínico de pacientes con esta enfermedad, además se acredita a hospitales seguros contra el dengue y se ha reinstalado el Comité Clínico Estatal del Dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario