* El secretario de Gobierno toma protesta a miembros del Covac
* Se busca homologar la contabilidad gubernamental en Veracruz
Xalapa, Ver., 22 de julio de 2011.- En presencia de los principales miembros del consejo, el licenciado Carlos Aguirre, en calidad de presidente y de acuerdo con lo establecido en la Ley número 237 publicada en la Gaceta Oficial del Estado, instaló esta tarde el Consejo Administrativo de Armonización Contable.
Según lo establecido y publicado el día 2 de febrero de 2011 en el artículo segundo de la Ley Número 237, el Covac queda conformado de la siguiente manera: el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como presidente y el titular de la Contraloría General del Estado fungiendo como secretario ejecutivo.
Asimismo, se contemplan cinco vocalías integradas por el Subsecretario de Finanzas y Administración, el Subsecretario de Egresos de Sefiplan, el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, un representante del Poder Judicial y el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
De igual manera, se representará al orden de gobierno municipal mediante la inclusión de los presidentes municipales de los ayuntamientos de Tampico Alto, Tuxpan, Poza Rica, San Rafael, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Alvarado y Coatzacoalcos, a los organismos independientes a través de un representante de la Universidad Veracruzana y, por parte de las asociaciones o colegios de contadores públicos en el Estado, se contará con la participación de tres representantes.
Siendo sólo el Presidente, el Secretario Ejecutivo y los vocales quienes cuenten con voz y voto dentro del consejo.
Durante su intervención, el diputado local Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado explicó que la armonización contable consiste en la revisión, estructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional; esto, a partir de la adecuación y el fortalecimiento de las disposiciones jurídicas por las que se encuentran regidas, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.
Agregó que todo debe ser realizado con un estricto y puntual cumplimiento de la ley de contabilidad gubernamental, obligando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, a los órganos autónomos y ayuntamientos a cumplir con la misma.
Zúñiga Martínez destacó que dicha ley, al ser de orden público, tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental de los organismos contemplados y la emisión de la información financiera correspondiente, a fin de lograr su adecuada armonización.
También subrayó que dentro de la ley de contabilidad gubernamental se contempla el respeto a los derechos de la población indígena en cuanto a las decisiones políticas internas apegadas a los usos y costumbres de cada comunidad.
Al finalizar su intervención, Américo Zúñiga Martínez, en nombre de los 11 legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, hizo patente su reconocimiento a las autoridades encargadas de la instalación del Covac, argumentando que los trabajos realizados al momento en materia de armonización contable colocarán a Veracruz como punta de lanza en el tema a nivel nacional.
Durante el desahogo de los últimos puntos contemplados en el orden del día, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta a los integrantes del Consejo Administrativo de Armonización Contable. Acto seguido, se aprobó y realizó la instalación de los comités de Contabilidad y Presupuesto, Normatividad y Jurídico, para posteriormente declarar clausurada la primera reunión del Covac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario