* Se obsequiará una réplica de la Cabeza Olmeca para tener representación en aquel país
Veracruz, Ver., 18 de julio de 2011.- En Veracruz impera la convicción de salir siempre adelante y las relaciones con socios como Japón se traducen en oportunidad de desarrollo y construcción de bienestar, por lo que se transita hacia una nueva etapa de transformaciones a favor de la prosperidad, fundado en el espíritu inquebrantable de los veracruzanos, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al inaugurar la Semana Cultural del Japón, el mandatario estatal pidió a su Embajador en México, Shuichiro Megata, trasmitir el mensaje de unidad y amistad al pueblo japonés y que sirva este evento para estrechar relaciones económicas, turísticas y comerciales.
“Sea esta la ocasión ideal para profundizar el entendimiento y alentar mayores intercambios”, expuso al anunciar que obsequiará al país asiático una réplica de la Cabeza Olmeca veracruzana, “para tener presencia en Japón, que tanto nos llena de orgullo por ser un país hermano”.
Al emitir su mensaje, Duarte de Ochoa señaló que la realización de la Semana Cultural de Japón en Veracruz es un afortunado encuentro entre pueblos con arraigada vocación por el mar y que comparten respeto y orgullo por sus Marinas Armadas, pues nuestra entidad es cuna de la Heroica Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Explicó que este evento es una oportunidad para estrechar el hermanamiento que han forjado nuestros pueblos, pues el arte y la cultura son lenguajes que nos identifican, más allá de idiomas y fronteras.
En el evento efectuado en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el jefe del Ejecutivo manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tienen 123 años, pero el acercamiento entre ellas tiene más de 400 años, pues durante siglos Veracruz fue el paso obligado en la ruta entre Europa y Asia, lo que permitió desde entonces un intercambio comercial y cultural.
“En este nuevo siglo, México y Japón comparten la visión de fortalecer la cooperación internacional para asegurar una convivencia más armónica y pacífica entre los pueblos. Ahora nos acerca, también, ocuparnos por cuidar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de energías limpias y más seguras”.
El Gobernador agradeció a la embajada japonesa en México su apoyo y colaboración para reconstruir tres escuelas caídas durante los huracanes del año 2010, y recordó que durante la tragedia vivida este año –con el tsunami que azotó a Japón- los veracruzanos se solidarizaron para ayudar a aquella nación.
“Hoy nuestros pueblos están de pie, animados por la grandeza del espíritu inquebrantable de su gente, veracruzanos y japoneses, tenemos hondas raíces, en nuestras culturas milenarias”.
Duarte de Ochoa señaló que las manifestaciones académicas y artísticas de ilustres japoneses en tierras veracruzanas han sido extensas y variadas y hoy se vigorizan, así como las visitas de investigadores y estudiantes veracruzanos a Japón que sirven de invaluable estímulo a su desarrollo.
Posterior a la inauguración de la Semana Cultural del Japón, el gobernador Javier Duarte y el embajador Shuichiro Megata abordaron el Buque Escuela “Kashiama”, donde intercambiaron impresiones entre ambas instituciones armadas y celebraron su llegada a un puerto amigo.
“Nos honra, además, la presencia en estos muelles de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón. Su misión pacífica de formación de marinos japoneses, los ha llevado a puertos de todo el mundo, y hoy nos corresponde recibirlos con júbilo y con la alegría única de los veracruzanos”.
Asimismo, el mandatario veracruzano indicó que todas las actividades deportivas, proyecciones de cine, conferencias, actuación de bandas de música, entre otros, recuerdan que ni un océano de distancia puede separar a los pueblos japonés y veracruzano.
Por su parte, el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la relación de este importante evento que estrecha aún más la relación de amistad entre ambos pueblos.
El diplomático reconoció que luego de la terrible tragedia que vivió hace unos meses su país, recibieron grandes muestras de apoyo por parte del gobernador Duarte de Ochoa y diversos ciudadanos.
“Existe un proverbio japonés que dice: amigo en la desgracia, amigo de verdad. Nosotros no olvidaremos el apoyo recibido de parte de todos ustedes, por lo que reitero nuestro más profundo agradecimiento”, indicó.
Al evento asistieron el capitán del Buque Escuela “Kashima”, Umio Otsuka; la Secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; el Director General del IVEC, Félix Báez Jorge, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Diaz, respectivamente, así como las diputadas federal, Nelly Miranda, y local, Ainara Rementería Coello, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario