lunes, 18 de julio de 2011

Solicitará Protección Civil declaratoria de emergencia

* Se mantienen variables los niveles de ríos

    Xalapa, Ver., 18 de julio de 2011.- Luego del paso de la onda tropical número 9 por tierras veracruzanas, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil en el estado, informó que la dependencia a su cargo ha solicitado la declaratoria de emergencia para 16 municipios de la entidad veracruzana: Álamo, Cotaxtla, Huiloapan, Jáltipan, Manlio F. Altamirano, Poza Rica, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapa, Tequila, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tres Valles, Vega de Alatorre y Zongolica y la declaratoria de desastre por inundación pluvial para los municipios de Cazones, Poza Rica y Tihuatlán.

    Guzmán Lagunes comentó que, obedeciendo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaría a su cargo se movilizó inmediatamente a las zonas afectadas por las inundaciones sucedidas durante la madrugada de ayer en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán. “El río Cazones es un río de respuesta rápida. De inmediato nos trasladamos a la zona; estuvimos en Poza Rica y en Tihuatlán” agregó.

    Destacó que, a pesar del rápido descenso del río, que para el mediodía de ayer ya se encontraba por debajo de sus niveles críticos, la población se mantuvo alerta y ubicada en dos albergues, uno en el salón social y otro en el gimnasio municipal.

    La Secretaria de Protección Civil subrayó la cooperación de la población al momento de ser alertada por las autoridades. “Afortunadamente, la población ya tiene una especial sensibilidad para los alertamientos que le da la autoridad; ya para ese día había más o menos 138 personas albergadas”. Sin embargo, comentó que gran parte de la población decidió trasladarse con familiares en las cercanías del lugar.

    Respecto a Tihuatlán, Noemí Guzmán Lagunes explicó que la situación fue distinta, ya que las afectaciones provocadas por la onda tropical número 9 se vieron sumadas a las propias de la número 8, dejando así afectaciones tanto en casas como en infraestructura carretera. “En total tenemos más de 600 familias afectadas, 158 personas y 151 viviendas” comentó.

    La titular de Protección Civil enfatizó que la onda tropical número 9 ya se disipó, por lo que dentro de las próximas 24 horas se tendrá una mejora en la entidad veracruzana y agregó que los ríos podrían continuar subiendo de nivel pero por debajo de sus niveles críticos, lo que debe tomarse con normalidad debido a la época del año que se vive en este momento.

    Aclaró que las familias que se encuentran dentro de los albergues destinados a atender a la población durante las contingencias deben permanecer allí hasta nuevo aviso, especialmente en zonas como Pánuco, dónde “los ríos son de respuesta lenta, o sea, que las aguas bajarán lentamente aun pasada la emergencia”, será hasta que los ríos se encuentren en sus niveles y causes normales cuando los albergues sean desactivados.

    Parea concluir, Noemí Lagunes Guzmán destacó la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con la implementación de cocinas móviles en las que se atiende a la población en sus necesidades de bebida y alimentos, todo esto en Pánuco y Poza Rica respectivamente.

    Como información adicional, agregó que la segunda tormenta en el Atlántico, llamada “Bret”, tendrá presencia en Las Bahamas y en ningún momento tocará territorio veracruzano. “Podríamos tener algunas lluvias durante las próximas horas, pero ya todo irá hacia la normalidad en el estado.”

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario