Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia, explicó que con la finalidad de garantizar y proporcionar máxima seguridad y protección a la población, la secretaría a su cargo estableció una estrecha coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas y se orienta a la población sobre las medidas preventivas.
Señaló que a partir del 1 de junio comienzan los 183 días de ciclones en los que se contemplan 7 tormentas tropicales y 4 huracanes moderados y 5 intensos.
Ante la temporada que está por iniciar, la Secretaría de Protección Civil reforzó la presentación del Programa Preventivo, de Alertamiento y Respuesta Inmediata en todo el estado de Veracruz. Noemí Guzmán anunció que durante esta semana las sedes serán: martes, Pánuco; miércoles, municipio de Cerro Azul y jueves, Álamo. Hasta el momento las reuniones han sido en Martínez de la Torre y Tecolutla.
El objetivo es dar a conocer los 16 protocolos que conforman estas medidas preventivas que son: determinación de escenarios de emergencia, rutas de evacuación y activación de refugios temporales, rescate y salvamento, evaluación de daños y análisis de necesidades, atención hospitalaria y salud, rehabilitación y restablecimiento de servicios básicos, transferencia del riesgo, atención a grupos vulnerables, abasto y reserva estratégica, apoyo jurídico, seguridad pública y procuración de justicia, comunicación social y sistema informático y gobernabilidad.
A lo anterior se suma el curso dirigido a quienes van a administrar los refugios temporales. Esta secretaría ha solicitado a presidentes municipales el catálogo de inmuebles que podrían ser habilitados como refugios temporales en caso necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario