* La carta geológica del SGM presenta cinco regiones mineras; hay yacimientos de minerales metálicos y no metálicos.
XALAPA, VER. 17 de Noviembre de 2010.- De acuerdo a las investigaciones que ha realizado el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el estado de Veracruz cuenta con áreas sin explotar, las que geológicamente presentan características favorables para localizar yacimientos metálicos y no metálicos, atractivos para los grandes inversionistas.
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dijo que en agosto de 2009 esta dependencia recibió una carta geológica que ha servido de referencia para los interesados en explorar y explotar esos yacimientos, como lo viene haciendo la empresa Goldgrup Mining Inc.
Explicó que datos históricos del SGM revelan que los indios de Chiconquiaco extraían oro de sus terrenos que almacenaban en carrizos y que posteriormente lo utilizaban para pagar tributos a los Aztecas.
El documento elaborado por el Servicio Geológico Mexicano detalla también que el descubrimiento del distrito minero de Tatatila-Las Minas, es considerado como uno de los más notables de la entidad, se remonta al año 1680 y las minas más relevantes por su importancia histórica son El Alto, Espíritu Santo, Juanbran, Arenal, Santa Cruz, Chorreadura Verde, Rosario, Muertos y Sabanilla.
La carta geológica contempla en el estado de Veracruz cinco regiones mineras: Cuenca Salinas, Huayacocotla, Chiconquiaco, Zongolica-Atoyac y Los Tuxtlas con una producción de minerales metálicos y no metálicos como oro, plata, plomo, zinc, cobre, hierro, azufre, dióxido de silicio, cloruro de sodio; manganeso, arcillas, arena, calcita, caliza, caolín, grava, sílice, yeso y agregados pétreos.
El valor de la producción minera estatal durante enero-diciembre de 2009 ascendió a 1,656.042 millones de pesos, participando con el 1.38 por ciento del valor total nacional.
Carlos García Méndez dijo que todas las inversiones son importantes, sin embargo, se deben aprovechar todos los recursos naturales porque así como en la entidad existen ríos, cascadas, playas, selvas y bosques, también existen cerros de difícil acceso y llenos de piedra pero en su interior guardan grandes riquezas, que ahora pueden ser explotadas bajo las condiciones que establecen las autoridades federales, estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario