XALAPA, VER. 01 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó al Congreso local que analice la posibilidad de autorizar la apertura de una línea de crédito para que tanto la presente administración como la siguiente accedan a todos los recursos posibles que hagan más dinámica la rearticulación productiva de Veracruz.
En sesión legislativa, el Ejecutivo estatal explicó a los representantes populares que la solicitud la realiza luego de hacer un análisis de la condición financiera del estado de Veracruz, pues no se tiene deuda directa vigente ni se le debe a nadie.
Indicó que la garantía que avala la autorización de dicha línea de crédito es la bursatilización de hasta el 5 por ciento de participaciones federales del presupuesto federal previsto para el 2011; “las actuales habrían de dar algo así como 6 mil 500 millones de pesos”, detalló.
Argumentó que en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Presidente Calderón al Congreso de la Unión, que contempla las nuevas inversiones del petróleo y el gas, de infraestructura productiva y la creación de un nuevo gran puerto en Veracruz, “se avizora que esa disponibilidad del 5 por ciento de participaciones federales pueden ser del orden de los 8 mil millones de pesos.”
De esta manera Veracruz puede tener los recursos necesarios para complementar de manera inmediata lo que se requiere para reponer enseres y hasta vivienda a los afectados.
El mandatario dio a conocer que Veracruz ha recibido la oferta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder a este crédito, a efecto de integrar los paripasos que requieren la articulación de los fondos de reconstrucción.
En la tribuna legislativa, Fidel Herrera Beltrán refirió que ha llegado la hora de que todo Veracruz participe en respaldar al millón de personas que sufren como damnificados las inclemencias de las sucesivas inundaciones que han afectado el territorio veracruzano desde agosto hasta las últimas horas.
Se trata, por mucho, afirmó, de la mayor calamidad natural de que se guarde memoria en Veracruz, debido a la cual los daños son incontables todavía pero que en una primera aproximación después del paso del huracán Karl se estimaban en 70 mil millones de pesos y ahora se considera que el 15 por ciento del Producto Interno Bruto estatal está comprometido.
Es la mayor contingencia en extensión geográfica, afectando a 170 municipios, más de 4 mil 900 comunidades y ha generado la mayor movilización de rescate de la historia de Veracruz para evacuar a 150 mil afectados para lo cual se han activado 423 albergues. Dijo que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín se registraron daños en 22 mil viviendas, mientras que en toda la entidad unas 55 mil.
Fidel Herrera Beltrán recordó que la emergencia en Veracruz no ha terminado toda vez que el mes de octubre podría traer incluso más agua que septiembre.
Durante la sesión, encabezada por el presidente de la mesa directiva diputado Héctor Yunes Landa, estuvo el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa y comisionado en el estado de Veracruz para la reconstrucción.
Acudieron los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Revolucionario Veracruzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario