viernes, 1 de octubre de 2010

Permanecerán embarcaciones en Tlacotalpan hasta desalojar al último habitante, se informa

TLACOTALPAN, VER. 01 de Octubre de 2010.- Este viernes se realizó por segundo día consecutivo el operativo de rescate acuático para los pobladores que aún no han evacuado esta ciudad y sus comunidades, para lo que se cuenta con tres embarcaciones con capacidad de 300 personas cada uno y una flota de alrededor de 25 lanchas que realizan la labor de asistencia y rutas alimentadoras para la troncal que se realiza con la intención de rescatar al mayor número de gente.

Asimismo, las propias lanchas que acuden a recoger a la gente –con la intención de no realizar el viaje de regreso vacías- transportan despensas, agua y medicamentos enviados por los gobiernos Federal y Estatal en apoyo a las personas que han decidido quedarse en sus lugares de origen.

Lo lamentable es que el nivel del río Papaloapan sigue aumentando y la corriente continúa incrementándose, por lo que este día se efectuó otro alertamiento a las personas que decidan ir a los albergues que ha instalado el Gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán para su estancia y debida atención.

Al encabezar este operativo para asistir a los cuenqueños, el Subdirector de Transporte Público, Julio Cerecedo Aguilar –quien es el comisionado por parte del Gobierno de Veracruz para atender esta zona- señaló que la principal instrucción del Gobernador es alertar hasta la última instancia, energía y hasta que la luz del día lo permita –ya que el recorrer el crecido río Papaloapan por la noche representa un riesgo mayor- a la gente para evacuar sus comunidades y evitar poner en riesgo sus vidas.

Desde muy temprana hora –bajo los fuertes rayos del sol y con el reflejo de los mismos en el río- Cerecedo Aguilar y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, realizaron el alertamiento a la ciudadanía para desalojar y repartieron más de 2 mil despensas, agua y medicamentos a todo lo largo de la margen de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.

Informó que el pasado jueves se evacuaron alrededor de 800 personas que al fin decidieron no continuar en sus comunidades, quienes fueron trasladados a las instalaciones del World Trade Center, y este viernes se desalojó un número similar de personas.

Además, al realizar el largo recorrido se informó que en la ciudad de Tlacotalpan se instalará de manera permanente una nave con capacidad de 300 personas para que aquellos que decidan todavía embarcarse lo hagan, en primera instancia al muelle de Alvarado para luego ser trasladados en autobuses al World Trade Center.

Hasta el momento, y gracias a la gran coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil que se encuentra apoyando, se presenta un saldo blanco en el operativo acuático de evacuación, pues la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán es no cesar el apoyo y la ayuda a los veracruzanos en ningún momento.

Por otra parte, el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, encabezó el operativo de atención a la población en la ciudad de Tlacotalpan, donde en el muelle de este municipio entregó despensas y agua, así como atención médica a todo aquel que lo requiriera.

El jefe de los Servicios de Salud de Veracruz personalmente atendió a la gente que llegaba, quienes le agradecían toda la ayuda recibida a lo largo de estos difíciles días de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario