domingo, 3 de octubre de 2010

Situación en Tlacotalpan, aunque Inundada, está bajo control: Fidel Herrera Beltran.


TLACOTALPAN, VER 02 de Octubre de 2010.-
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que dentro de lo delicado de la situación en esta ciudad por la crecida del río Papaloapan la situación se halla controlada porque los ciudadanos atendieron los llamados de Protección Civil y las autoridades de los tres órdenes de gobierno están al pendiente de cualquier situación que pudiera causar problemas.

Luego de arribar a esta ciudad en una embarcación de la Secretaría de Marina que zarpó desde el puerto de Alvarado, y acompañado por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, el Mandatario estatal señaló que el reporte que hay por parte del Ejército y la Marina, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, es de control en la evacuación, de manera gradual y atendida positivamente por la gente.

Asimismo, el Gobernador informó que hasta este sábado se calcula que sólo 300 habitantes de esta ciudad decidieron no evacuarla aún, y otro tanto igual de diversas comunidades optaron por lo mismo, pero se les está atendiendo a todos con la entrega de despensas, agua, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, así como con atención médica.

Reiteró que el principal objetivo que ha privilegiado su administración –desde el inicio de la contingencia - ha sido preservar la vida para posteriormente activar los diversos apoyos, como se ha efectuado hasta el momento con el programa de empleo temporal, la reposición de electrodomésticos y el pago de seguros contratados por el Gobierno de Veracruz.

“Realmente siento en el corazón una gran aprensión porque está ciudad, que es símbolo de Veracruz y México, sufre la peor inundación de toda su historia, pero a la vez en este momento de dificultad me siento muy fortalecido y honrado del gran respaldo de todas las instituciones, empezando por el Presidente Felipe Calderón quien se ha hecho representar en esta ocasión por un secretario sensible y eficaz, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, quien ha estado con nosotros”, indicó.

Luego de distribuir despensas y escuchar las solicitudes de los pocos habitantes que continúan viviendo en Tlacotalpan, el gobernante expresó que se encuentran trabajando los tres niveles gubernamentales junto con la sociedad, lo que da muestra del gran esfuerzo que realizamos todos por ayudar a los veracruzanos.

Además, informó que ya realizó las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la regulación a la baja de los desfogues de las presas de Temascal y Cerro de Oro y que ello tienda a estabilizar a esta región.

Por otra parte, ratificó que en el sur del estado no se cuenta con ninguna presa, en consecuencia no hay manera de regular la caída libre que traen los afluentes del río Coatzacoalcos, lo que ha causado una situación crítica en los municipios de Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, entre otros.

Ante esto, dijo, la zona sur se encuentra atendida, respaldada y apoyada, por lo que ahora se necesita –sin descuidar a las demás regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos- concentrar también allá la fuerza de los comandos unificados.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que actualmente por parte del Gobierno Federal están fluyendo recursos por cerca de 300 millones de pesos para la distribución de víveres –tales como despensas, cobertores, colchonetas, agua, láminas, entre otros-, pero conforme se vayan presentando los daños estructurales se aumentarán los recursos.

Indicó que la administración del Presidente Felipe Calderón se encuentra trabajando de manera paralela con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para atender las cuestiones más urgentes, como es el salvar vidas.

“Yo lo he dicho y en varias ocasiones y lo vuelvo a decir: la labor que está haciendo el Gobierno de Veracruz y los alcaldes, en unión con el Gobierno Federal, ha sido enorme para evacuar, alertar y ayudar a la gente”.

Finalmente, la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, reconoció públicamente la gran gestión que efectuó el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la Conagua para que disminuyeran los desfogues las presas, lo que ha logrado que el nivel de la inundación hay bajado cerca de 30 centímetros este sábado.

“Estamos preocupados por todos los monumentos históricos con que cuenta Tlacotalpan, un total de 540, pues es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y las autoridades federales tendrán que brindarnos un apoyo para salir adelante”., finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario