domingo, 3 de octubre de 2010

Frente frío número 4 traerá lluvias y heladas en altas montañas para principios de semana.


+En sesión del Comando Central Unificado de Protección Civil ordena iniciar programa
de atención para esas regiones al iniciarse la temporada de descenso de temperaturas.

+Unesco apoyará a Tlacotalpan con seguro para atender daños que pudieran tener las
iglesias, y recintos culturales de esa ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad.


BOCA DEL RÍO, VER., 02 de Octubre de 2010.-
El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó esta noche al Sistema Estatal de Protección Civil y al Sistema DIF del Estado para que inicien el Programa de Invierno y de Montaña en la entidad con el fin de proteger a la población vulnerable ante la llegada de heladas y bajas temperaturas.

En la sesión del Comando Central Unificado del Sistema Estatal de Protección Civil, el titular del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), Federico Acevedo Rosas, anunció la entrada del Frene Frío número 4 y la presencia de heladas y bajas temperaturas en las poblaciones de las altas montañas, por lo que el Ejecutivo estatal tomó el acuerdo de fortalecer el proceso de atención a la población que habita en esas zonas.

Acevedo Rosas dijo que este frente frío favorecerá lluvias y probables heladas entre el lunes y martes de la semana próxima, con descenso de temperaturas hasta 2 o 4 grados centígrados en algunas zonas montañosas.

Asimismo, el Gobernador informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) apoyará a Tlacotalpan con un seguro para atender cualquier daño que por la inundación sufran recintos como los tres templos que hay en esa ciudad, y la Casa Naval, el Museo de Agustín Lara y la Casa de la Cultura, además del palacio municipal. A este seguro se agrega el que ya otorgó el Gobierno del Estado a través del banco Inbursa.

Se destacó que el seguro del INAH cubre todas las zonas arqueológicas del norte de la entidad, al tiempo que brindará una ayuda extraordinaria para la Casa de Hernán Cortés, ubicada en el municipio de La Antigua.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán anunció que se brindará toda la ayuda necesaria a Carlos A.

Carrillo población intermedia entre Tlacotalpan y Cosamaloapan, que también ha sufrido importantes daños por la inundación del río Papaloapan. Dio instrucciones a Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, para que coordine las acciones en beneficio de 10 mil habitantes de esa población que han sido afectados.

En cuanto a la situación que prevalece en las poblaciones afectadas por los escurrimientos de ríos de las Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, dijo que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las últimas horas se registró un descenso en los niveles de los ríos por la marea baja presentada en el mar.

Indicó que esta situación permitió que en las últimas 24 horas el nivel del río Papaloapan registrara un descenso de 11 centímetros en su nivel, aunque, señaló se prevé que para el martes 5 podría incrementar su nivel nuevamente y alcanzar su máxima cresta.

De la misma manera se dio a conocer que en el municipio de Minatitlán el ascenso de los niveles sigue incrementándose, por lo que ya se han evacuado a 10 mil personas, y se encuentran instalados 7 albergues, así como 10 cocinas comunitarias de parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se da respaldo a 3 mil damnificados.

En la reunión estuvieron presentes también el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marcos Paz Pellat, autoridades militares, navales, de Seguridad Pública, y Protección Civil del Gobierno del Estado, y otras instancias que participan en la atención a la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario