domingo, 3 de octubre de 2010

Fundación Unidos por Karl iniciará construcción de 100 viviendas; anuncia Rosa Borunda de H.

+Veracruz cuenta con la ayuda de todo el país para salir adelante en la emergencia, puntualiza
+Lleva apoyos a damnificados de Cosamaloapan y Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan

COSAMALOAPAN, VER., 02 de Octubre de 2010.-
Veracruz cuenta con la ayuda de todo el país en estos momentos de emergencia, manifestó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al tiempo que anunció que en breve se iniciará la construcción de 100 casas en la comunidad El Mango, gracias a la contribución de la sociedad.

En un recorrido por Cosamaloapan, Nopaltepec y Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan, a donde llevó 10 toneladas de apoyos para los afectados por las inundaciones, la señora Rosa Borunda de Herrera informó que este paquete de viviendas serán edificadas con lo recaudado por la Fundación Unidos por Karl y se ubicarán en la citada comunidad del municipio de Paso de Ovejas, toda vez que sufrió una gran devastación.

Ahí, señaló, el paso del meteoro fue tan devastador que no quedó en pie casa alguna, “es el sitio donde más nos necesitan, es desgarrador el escenario, se pueden ver árboles enormes arrancados de raíz”.

Ante la emergente condición de distintas zonas del territorio veracruzano, en donde no sólo sigue habiendo necesidades de la gente damnificada sino que hay una nueva alerta para la crecida de ríos a partir del lunes, lanzó un llamado para que hagan caso de la toma de decisiones del Gobierno del Estado y la Secretaría de Protección Civil.

Asimismo, instó a todos para que se unan en esta causa de apoyo a quienes más lo necesitan, tova vez que, dijo, se requiere de la solidaridad para la donación de víveres, agua embotellada, artículos de higiene personal y medicamentos.

“El acopio continúa, sobre todo de alimentos, porque el dar comidas calientes tres veces al día a los 12 mil albergados por medio de nuestras cocinas comunitarias más las despensas que se reparten en todas las colonias y congregaciones afectadas es un verdadero trabajo de contribución. Ni una sola persona se debe quedar sin comer”, señaló.

Este sábado y por segundo día consecutivo, la presidenta estatal del DIF visitó las localidades donde aún se sufren los estragos del huracán “Karl” y la depresión tropical “Matthew”, aunados al desfogue de las presas de estados vecinos, que han traído severas inundaciones a Veracruz.

Apuntó que, desde la primera inundación de la Cuenca del Papaloapan hace cerca de un mes, se han otorgado 530 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen un millón de despensas con el trabajo de 25 mil voluntarios y el apoyo del Ejército y La Marina.

Agradeció entonces la colaboración de la sociedad civil, los empresarios, los gobiernos de otras entidades así como sus DIF Estatales, DIF Municipales de nuestro estado y todos los sectores que han participado para no dejar solos a los damnificados, como el gremio artístico, que ha acopiado varias toneladas de apoyos.

Acompañada nuevamente por la cantante jarocha Yuri, quien contagia alegría y entusiasmo a la población con sus canciones, simpatía y palabras de aliento, la señora Borunda de Herrera mantiene el diálogo constante con la población para conocer sus necesidades.
“Mi esposo Fidel Herrera y yo nos estamos dividiendo estas visitas para presenciar las condiciones en que se encuentran todos ustedes, se trata de que veamos en qué les podemos ayudar, así que pueden exponerme todo lo que quieran”.

Y así es como empezaron a platicarle sus inquietudes, pues no faltó la señora que le planteó su necesidad de conseguir un modo de sustento, a lo que la titular del Sistema DIF en el estado respondió que se dará impulso a todos los proyectos productivos que se necesiten.

Comisionó para ello al director general del organismo, Bernardo Sánchez Vigil, quien dialogó con diferentes grupos de mujeres que buscan el respaldo para comenzar sus proyectos, quienes se suman a las 347 personas que piden apoyos productivos en El Mango, Barra de Chachalacas y La Antigua.

En el municipio de Chacaltianguis, la señora Borunda de Herrera visitó la Parroquia de San Juan Bautista, que funge como albergue para 77 personas, en donde a petición de los pobladores asignó al párroco para ser quien se encargue de repartir los apoyos en los cuatro albergues de la cabecera municipal, donde hay 310 personas.

Éstos consistieron en mil despensas, 500 cobertores, mil pañales, 50 latas de leche para bebé, así como mil pantalones y mil camisas nuevas, artículos que además se repartieron en los nueve albergues asentados en las congregaciones de ese municipio.

De ahí, la presidenta del DIF en el estado se trasladó, acompañada de autoridades locales, a la ciudad de Cosamaloapan, en donde platicó con los 189 albergados de la escuela Francisco Xavier Clavijero, en el que la cocina comunitaria del DIF lleva más de un mes en funciones.

En su discurso, exhortó a los habitantes de las zonas siniestradas a que abandonen sus hogares y acudan a los refugios instalados por el organismo asistencial en coordinación con Protección Civil.

Enérgica, pidió que se haga conciencia sobre la preocupación primordial que debe imperar en estos momentos, que es la salvaguarda de las vidas, “si ustedes no cooperan, si no se cuidan y siguen las instrucciones de las autoridades, todos los esfuerzos por salvarlos serán inútiles”, aseveró.

Después, acudió a la escuela María Beltrán Vallecillo, que lleva el nombre de la señora madre del gobernador Fidel Herrera Beltrán-- en la congregación de Nopaltepec, donde entregó dos sillas de ruedas a las señoras Juana Márquez García, de 64 años, y Hortensia Rodríguez Flores, de 56, además de instalar una cocina comunitaria para las 150 personas que ahí se encuentran.

Recibieron también 600 despensas y un centenar de dulces para los niños, como parte de las cinco toneladas de víveres que se repartieron este día en el municipio de Cosamaloapan, en donde existen 16 albergues con el mismo número de cocinas comunitarias del DIF Estatal, una de las cuales recibió con esta visita un equipo completo de cocina para la escuela Benito Juárez; en total son dos mil 500 albergados en el municipio.

Entrevistada respecto a las casas que se construirán gracias a las aportaciones económicas en la cuenta 0000000068 de Banorte para la Fundación Unidos por Karl, Rosa Borunda de Herrera refirió que sólo están en espera de la donación del terreno propicio.

Sin embargo, dijo, ya están listos para iniciarlas y como se trata de viviendas prefabricadas se estima que estarán acabadas en unos dos meses, dando empleo temporal a quienes colaborarán en la construcción.

Mencionó que se enviaron cuatro mil despensas a Ciudad Isla, mientras que a las comunidades Chachalacas, El Porvenir, Loma de San Rafael y Arenal, en el municipio de Úrsulo Galván, se enviaron 800 láminas para 71 personas afectadas; además de que en Barra de Chachalacas se entregaron mil 250 láminas.
Fue un sábado de apoyos pero también de alegría, porque Yuri deleitó a los albergados en los diferentes puntos de visita con algunas de las canciones que la hicieron famosa, además de pedirles a todos que se mantengan con fe y con la confianza de que el Gobierno del Estado está haciendo todo por ayudarlos.

Yuri es la organizadora del concierto del 9 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde una veintena de estrellas se reunirán para donar las ganancias a la Fundación Unidos por Karl.

Por segunda ocasión acompañó a la presidenta del DIF en sus recorridos por las zonas afectadas, donde ambas se metieron literalmente en las aguas crecidas de las localidades para acercarse a los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario