lunes, 20 de septiembre de 2010

Trabajo coordinado de Gobiernos Federal y Estatal para atender a 400 mil damnificados.


LAS BAJADAS, MPIO. DE VERACRUZ, VER. 20 de Septiembre de 2010.- Luego del recorrido realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán por las zonas afectadas por el paso del huracán “Karl” se realizó un recuento de las afectaciones en la entidad.

Durante la reunión de trabajo en la que estuvo presente la señora Margarita Zavala, la coordinadora general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, informó que se han emitido otras 6 declaratorias de emergencia que abarcan 117 municipios veracruzanos -que representan el 68 por ciento de la entidad- afectados por el paso del meteoro.

Son alrededor de 400 mil los damnificados y se cuenta con 162 millones de pesos para hacer frente a la situación ahora que ya están en proceso los trabajos de evaluación de los daños.

La secretaria de Protección Civil del estado, Silvia Domínguez López, dio a conocer que hay más de 140 mil viviendas afectadas, se tienen 30 albergues en espacios grandes y mil 500 viviendas habilitadas como refugios para familias.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que los municipios con mayores afectaciones son: Espinal, San Rafael, Martínez de la Torre, Veracruz, Medellín, La Antigua, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Jamapa y Puente Nacional.

Estos municipios registran daños en caminos, carreteras, puentes, servicios básicos y en las labores de apoyo participan 35 técnicos, personal para el bombeo y con equipo, potabilizadoras, bombas de diferentes capacidades y vehículos.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en Veracruz no hay epidemias, todo está controlado y a través del Instituto Mexicano del Seguro Social también se atiende a población abierta.

Refirió que disminuyó a un 38 por ciento los casos registrados de dengue gracias a los trabajos de fumigación que realizan los vectores del Sector Salud de Veracruz.


El titular de los Servicios de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, enfatizó que un total de dos mil 200 trabajadores del Sector Salud se han movilizado a las áreas dañadas.

Reportó el daño en 18 centros de salud y el hospital de Las Choapas.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló el acuerdo alcanzado para reforzar la distribución de víveres a través de 30 almacenes de Diconsa.

Informó sobre la afectación de 37 instancias infantiles de la Sedesol, las cuales se rehabilitarán, y dentro del programa 70 y más se entregarán mil 200 millones de pesos correspondientes a este bimestre.

Con el Programa de Empleo Temporal se abrirán 30 mil fuentes de trabajo en las labores de limpieza, se visitará casa por casa para determinar el grado de afectación.


Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones de Veracruz, dijo que los daños son cuantiosos en este rubro y que se trabaja junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la reconstrucción de vías.

El comandante de la Sexta Región Militar, general de división Carlos René Aguilar Páez, señaló que 815 militares se han desplegado a las zonas afectadas y en La Boticaria se activó un albergue donde se está dando alimentos a los que acuden al lugar sin estar refugiados.

El comandante de la Tercer Zona Naval, vicealmirante Guillermo Colina Torres, dijo que se activó el Plan Marina y se ha ayudado a cuatro mil personas, de las cuales dos mil fueron rescatadas y trasladadas por aire en siete helicópteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario