lunes, 20 de septiembre de 2010

En reunión efectuada a las 23:00 horas Dispone FHB mantener la alerta roja en la entidad.

BOCA DEL RÍO, VER. 19 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán en su calidad de líder del Comando Central Unificado dispuso esta noche la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos o privados por dos días en los municipios afectados severamente por el paso del huracán Karl, así como mantener la alerta roja en la entidad ante la fase más compleja que se avecina.

Acompañado de su esposa, Rosa Borunda de Herrera, el Mandatario determinó que todos los empleados de las dependencias del gobierno del Estado que se encuentran damnificados están autorizados a reintegrarse a sus puestos de ocupación hasta el próximo miércoles, mismo llamado que hizo a los empresarios para dar este beneficio a los trabajadores.

Durante la reunión señaló que se exentará del pago de cuotas de la caseta concesionada de La Antigua a los habitantes afectados y a las brigadas de salud, se dará becas para los alumnos afectados por el fenómeno.

El Ejecutivo le dio al eficiente equipo del sistema DIF estatal la tarea de operar los seis albergues instalados en Cardel, La Antigua y Paso de Ovejas, donde se ha rebasado estos espacios y se busca eficientizar la ayuda.

Resaltó el trabajo de los voluntarios en centros de acopios de ropa, medicamentos. Solicitó a la ciudadanía a seguir aportando donativos en ropa, alimentos y agua.

Pidió la movilización de las jurisdicciones sanitarias a diversas municipalidades afectadas, para que respalden en las tareas de salud.

Reconoció el trabajo del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos y les pidió redoblar el esfuerzo de vinculación de los albergues para las tareas educativas y recreativas.

Indicó que con el mejoramiento de las condiciones meteorológicas se tendrán un nicho de oportunidad para reconstituir todas las acciones del Comando Operativo, la reconstrucción de vías de comunicación, las acciones en salud y educación.

La presidenta del patronato del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera informó que en el albergue del World Trade Center se tienen a dos mil personas, en el Club de Leones 367 y en el auditorio Benito Juárez 402, en estos dos últimos se tiene capacidad para recibir más personas, a ellos se les da alimentación, colchonetas, servicios médicos.

Se trata de dos mil 779 albergados y un total de cuatro mil personas más se han ido con algún familiar a las que se les apoya con despensas y cobertores.

Agradeció el apoyo de las dependencias gubernamentales y de la población en estos momentos difíciles y reconoció el trabajo de voluntarios.


Apuntó que se tiene preparado al Centro de Alto Rendimiento como albergue en caso de ser necesario.

Pidió elementos de seguridad para reforzar la vigilancia en algunos de los albergues que están operando, a lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó al IPAX hacerse cargo.

La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López dio a conocer que en esta región se tiene afectación en radio de más de 40 kilómetros, diámetro del ojo del huracán.

Refirió que desde el pasado 9 de septiembre se hizo la solicitud de declaratoria preventiva por el meteoro.

Dijo que se están terminando las actividades de evacuación en zonas de riesgo para salvaguardar la integridad de las familias veracruzanas.

Detalló que actualmente se trabaja en la medición de los daños en las áreas donde la naturaleza los ha permitido.

Apuntó que la suspensión de clases da mayor grado de seguridad para realizar las acciones previstas para proporcionar ayuda a los necesitados.

Expresó que todavía se está en etapa de emergencia por lo que se le pide a la población mantener la calma.

El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco informó que son siete los municipios de la zona conurbada en donde trabajan 280 elementos del sector salud en actividades médicas y de carácter epidemiológico en las áreas.

Resalto que se han brindado 155 consultas y al momento no se cuenta con brotes epidemiológicos.

Se cuenta con 107 médicos, 69 enfermeras, 24 promotores de la salud y 40 vectores, así como psicólogos, así como también se incorporaron profesionales de Cúspide para dar ayuda psicológica a los afectados y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Están activadas 66 unidades médicas, 60 de la cuales de primer nivel, cinco de segundo nivel y una de tercer nivel, se cuentan con 30 vehículos, 45 maquinas fumigadoras y cinco ambulancia.

Expresó que diversas entidades federativas se han solidarizado con Veracruz, las cuales han solicitado integrarse a las actividades preventivas, como resultado de que se ha apoyado a otras entidades y hoy son recíprocos, en las que destacan Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y el Distrito Federal, entre otros.

La representante de la Comisión Nacional del Agua, Ana Tavares dio a conocer que las condiciones climáticas se mantendrán estables en los próximos días, que se espera hasta el viernes posibles lluvias.

La directora del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento, Yolanda Gutiérrez Carlin dio a conocer que se abastece de pipas de agua a los hospitales y que ha restablecido el funcionamiento de pozos y revisado 42 de ellos.

Informó que la planta potabilizadora de El Tejar esta sirviendo de albergue a 50 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario