LA ANTIGUA, VER. 24 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra anunciaron el rescate del centro histórico de este municipio a través del Programa Hábitat y la reactivación económica del sector turístico.
A los habitantes reunidos frente a la explanada del parque, les dijeron que no están solos, que unidos los gobiernos estatal y federal trabajarán arduamente para juntos ayudar a que la población se levante.
Como consecuencia del paso del huracán “Karl” varias comunidades de la municipalidad resultaron afectadas, principalmente el área de restaurantes y comercios, ahí el Ejecutivo dio inicio a las labores de limpieza, el apoyo para la rehabilitación de restaurantes, palapas y tiendas de artesanía, empleo temporal y rehabilitación de viviendas.
Herrera Beltrán apuntó que en La Antigua “hay gente emprendedora que no se va a rajar” y los conminó a mantener el ánimo para seguir adelante.
El Mandatario resaltó que muchos sitios están afectados, como la iglesia del lugar con gran historia, así como la casa de Hernán Cortes, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargará de realizarlos.
Resaltó que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) modificó sus reglas para que ayuda llegue de manera rápida para la rehabilitación y reconstrucción de lo dañado.
Dijo que a través del Fondo Veracruz se apoyará a las familias afectadas y dispuso que el secretario de Finanzas y Planeación sea el encargado de vigilar que la ayuda necesaria llegue a los damnificados.
Señaló que en la entidad están dañadas 980 sitios con problemas en su infraestructura y que integrantes de su gabinete están asignados a diferentes zonas para que la ayude llegue de manera inmediata y oportuna.
El titular de Sedesol informó sobre el impulso al empleo temporal, la reposición de enseres domésticos con un apoyo de 10 mil pesos por familia y la rehabilitación de viviendas, luego del censo que se realice casa por casa.
Resaltó que Fidel Herrera Beltrán y Felipe Calderón Hinojosa acordaron apoyar en la restitución de enseres domésticos por un monto de 10 mil pesos, cincuenta por ciento cada uno para ayudar a recuperar algo de lo que perdieron.
Y agregó que el Presidente de la República autorizó 15 mil pesos por negocios a fondo perdido y de no alcanzarles para mejorarlos se les dará un financiamiento.
Indicó que se hará un censo de los negocios para que la secretaría de Economía los apoye, se darán créditos a fondo perdido.
Mientras dure la situación difícil en diversas zonas de la entidad se buscará darles apoyos diversos para vuelva la normalidad, se informó.
Aseguró que el daño es muy grande, el peor de la historia de Veracruz, es difícil la situación para un millón de veracruzanos.
El representante del INAH, Saúl Alcántara, explicó que se va a reorientar el proyecto de rehabilitación de la iglesia y la casa de Cortés, ello con el apoyo de Casas Geo, Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para iniciar la recuperación.
Detalló que se realizará un catálogo de monumentos históricos a fin de contar con manual para su recuperación, se trata de asesorar a la personas que cuenten con vivienda históricas para rehabilitarlas.
Durante su recorrido por la zona afectada constataron los trabajos de la Marina, el Ejército y Protección Civil en el retiro de árboles a los que se sumarán los habitantes de las comunidades para que la zona vuelva a tener actividad.
En su visita a este lugar constató la solidaridad de los veracruzanos, ya que personas procedentes de Misantla, Veracruz y Huatusco llegaron a la región para llevar alimentos calientes a los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario