LAS BAJADAS, Ver. 24 de Septiembre de 2010.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno de estar al lado de Veracruz hasta que se encuentre nuevamente de pie. Vamos a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para recuperar lo que se llevó el desastre y resarcir las cosas, subrayó el Ejecutivo federal.
Durante la reunión de Evaluación de Daños por el huracán “Karl”, luego de realizar junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán un recorrido de supervisión y entrega de apoyos a la población afectada, el primer mandatario de la nación anunció la aceleración en la entrega de los apoyos a las personas damnificadas.
Dijo que a través de la Sedesol se aplican mil 240 millones de pesos para ayudar a la gente que resultó afectada y que en el caso de la Sagarpa se anticipan más de 400 millones de pesos del PROGAN y PROCAMPO.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que con las nuevas reglas de operación del Fonden se hizo posible adelantar 266 millones de pesos de este fondo, recursos que hacen posible atender lo más urgente, articular zonas y poner el semáforo rojo en verde.
Estos recursos, expresó, serán de un gran respaldo para la vivienda, la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios, permitiendo el regreso a clases el próximo lunes y la paulatina reactivación de las actividades productivas de la población afectada.
Ambos mandatarios anunciaron un apoyo de 10 mil pesos a cada familia que sufrió la pérdida de sus enseres domésticos.
En la evaluación de los daños por el impacto del huracán Karl, la secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Silvia Domínguez López, reportó que el meteoro afectó 143 municipios del estado, desbordó 29 ríos –15 en el centro, 2 en las montañas y 12 en el norte– y 44 arroyos.
Mencionó que en los 91 municipios con mayores afectaciones residen más de 3 millones 500 mil habitantes y resultaron con daños más de 140 mil viviendas en mil 500 localidades, resultando afectados directamente 580 mil veracruzanos.
Entre las afectaciones se enumeran 227 escuelas y aún se siguen cuantificando otras; 144 tramos carreteros y 97 puentes, así como daños en los servicios de agua potable, energía eléctrica y telefonía, los cuales se han restablecido en algunos casos al cien por ciento en la zona urbana y en las zonas rurales entre un 70 y 90 por ciento.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que las 58 afectaciones en diversos tramos de las carreteras libres de peaje Xalapa-Veracruz, Puebla-Xalapa, Teziutlán-Perote, Poza Rica-Veracruz, Córdoba-Cardel, Córdoba-Veracruz y Ciudad Alemán-Sayula, fueron restablecidos en su totalidad.
En cuanto a las afectaciones en la red ferroviaria de la línea Veracruz-Tierra Blanca y la línea Santa Fe-Veracruz, en el tramo de la población El Salmoral, sufrió un deslave, pero se tiene previsto reabrir el servicio mañana sábado.
En la reunión, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, alertaron sobre la trayectoria de la tormenta tropical “Matthew” ya que en su trayectoria podría afectar la península de Yucatán y al sur de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario