martes, 21 de septiembre de 2010

Fidel Herrera Beltrán: desaparecería fraccionamiento Floresta para garantizar la integridad física de sus habitantes

VERACRUZ, VER. 21 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que este martes planteará al Gobierno Federal la posibilidad de adquirir las dos mil 830 viviendas del fraccionamiento Floresta a fin de encontrar solución al problema de inundación que se presenta año con año, debido a que se asienta en un vaso regulador.

Mencionó que hoy se reúne con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para tratar de encontrar un camino de manera organizada por la necesidad de hacer la reubicación de quienes han perdido su patrimonio porque viven en un vaso lagunar donde los niveles de agua han subido y no tienen una solución hidráulica

Enfatizó que la solución dramática y de fondo, “es desaparecer el fraccionamiento”, es decir comprar las casas, aunque no es sencillo porque requiere de muchos recursos, por lo que se busca encontrarlos en el presupuesto federal.

Durante la reunión que sostuvo con los habitantes de esta área, les explicó que se cuenta con el respaldo del Colegio de Valuadores para hacer los avalúos de los que voluntariamente quieran vender sus propiedades, para que casa que se compre se derrumbe para que la zona vuelva a ser un lago.

Señaló que con los efectos del cambio climático, esta medida sin duda será una solución que daría tranquilidad.



Calificó de error la construcción de viviendas sobre humedales hace 50 años, ya que a la fecha no tiene solución a pesar de haberse realizado importantes obras hidráulicas, que se han convertido en la historia de nunca acabar.

Les explicó que las acciones que se llevan a cabo para desalojar el agua es la colocación de bombas de achique de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el retiro de palizada en la desembocadura del río Jamapa.

Destacó que se cuenta con la ayuda de especialistas en hidráulica en la realización de las tareas de desagüe.

Les pidió a los habitantes del fraccionamiento mantener la calma ante esta situación y que su administración contrató seguros que cubren las pérdidas de las pertenencias y los daños en infraestructura, así mismo ofreció que se redoblarán las labores de vigilancia por tierra y aire para mantener la seguridad, y con firmeza afirmó que a todo el que se le sorprenda cometiendo ilícito, se le aplicarán enérgicas sanciones.

Resaltó que aún le quedan más de 60 días de trabajo intenso para mejorar las condiciones que se viven por las inundaciones dejadas por el paso del huracán “Karl”, además de que se buscan los mecanismos para lograr recursos en el presupuesto federal y estatal.

Resaltó que en todas las áreas afectadas se trabaja para llevar alimentos, brigadas de salud, mesas de trabajo y los apoyos que requieran para atender sus necesidades más apremiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario