+Auxilia a personas afectadas por “golpe” de agua en fraccionamientos de Medellín, Cotaxtla y Jamapa
+Deplora que malos comerciantes pretendan lucrar con la tragedia, y pide a la Profeco intervenir para sancionar
BOCA DEL RÍO, VER. 18 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a la población veracruzana a permanecer en alerta en las próximas 48 horas ante los escurrimientos de ríos y arroyos presentados súbitamente como consecuencia del paso del huracán “Karl”.
Alertó que la contingencia por el huracán aún no ha terminado, por lo que pidió a las personas que están en albergues permanecer en ellos y a quienes habitan en zonas de alto riesgo a guarecerse o abandonar sus viviendas y ponerse a salvo en albergues y estar muy pendientes de los llamados de Protección Civil.
Durante la conferencia de prensa junto con la presidenta del Sistema Estatal del DIF, señora Rosa Borunda de Herrera, en sus oficinas del World Trade Center (WTC) después de realizar un recorrido por los municipios dañados por el impacto del meteoro y en los lugares donde se presentó un inesperado “golpe” de agua que incrementó y desbordó los ríos Jamapa y Cotaxtla afectando con severas inundaciones a las cabeceras municipales de Jamapa y Cotaxtla, y a los fraccionamientos Arboledas y Puente Moreno, de Medellín, y tramos carreteros cerrados, el Ejecutivo estatal dijo que todas las fuerzas de seguridad y Protección Civil se encuentran en tareas de rescate y organizando el apoyo para las personas afectadas.
Explicó que en estos momentos la parte central del estado sufre los efectos de una segunda fase del huracán, que son los escurrimientos muy rápidos en los ríos de respuesta rápida, así como los remanentes de las lluvias que nacen en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, que fue donde tuvo contacto el huracán al adentrarse tierra adentro y arrojar millones de metros cúbicos de agua hacia la franja costera de Veracruz, Boca del Río y municipios aledaños.
En Cotaxtla, mencionó, hubo un “golpe de agua inaudito”, registrándose alturas de hasta 12 metros en el centro de la población, donde lamentablemente se tienen reportes de 5 personas desaparecidas, aún no ubicadas.
El Mandatario estatal dijo que en todo el estado hay una gran devastación, sobre todo en las áreas de Úrsulo Galván, de Cardel hasta Tecolutla, en Paso de Ovejas, en Cotaxtla y en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín donde se presentan inundaciones en fraccionamientos completos, afectaciones similares o mayores que las sufridas en Tlacotalpan por su mayor densidad poblacional.
Desde la madrugada de este sábado brigadas de trabajadores, maquinaria pesada, una docena de helicópteros del gobierno -incluido el que utiliza el Mandatario estatal para sus traslados por la entidad- y de la Armada y particulares se encuentran sumados a la tarea de rescatar vía aérea a las personas de las zonas inundadas por el golpe de agua y ser trasladados a los albergues instalados en el World Trade Center (WTC).
Las operaciones de rescate se mantenían hasta altas horas de la noche debido a que aún permanecen en los techos de sus casas cientos de personas.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que aún hay lluvias en las partes altas por los remanentes del huracán “Karl” y se prevé siga aumentando el escurrimiento y el incremento en los niveles de los ríos, por lo que reiteró el llamado a la población a continuar alertas en las próximas 48 horas.
También pidió la solidaridad del pueblo veracruzano para continuar apoyando con agua y alimentos a los afectados, al tiempo que deploró que muchos comerciantes no estén colaborando y por el contrario pretendan hacer negocio en medio de la desgracia con el agua y algunos víveres.
En ese sentido, sostuvo que se pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar la ley a quienes lucren con la desgracia que padece el pueblo veracruzano.
Más adelante, dijo que en acuerdo de esta fecha instaló el Comité Estatal de Reconstrucción para atender los daños ocasionados por “Karl” en 209 municipios del estado que han requerido una declaración de emergencia.
Igualmente anunció que todos los salones del WTC se han dispuesto para albergar a todas las personas que sufrieron de afectaciones en sus viviendas.
Minutos después, hasta entrada la noche, a bordo de vehículos el gobernador se trasladó hasta la zona de los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas San Ramón y la congregación de El Tejar para encabezar las labores de auxilio y rescate de las personas varadas por la inundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario