domingo, 4 de abril de 2010

Destinan 916 mdp para agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento

Recursos federales y estatales del orden de los 916 millones de pesos serán aplicados de manera conjunta en obras de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento en beneficio de la población veracruzana, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán. 


La inversión quedó establecida en los convenios que el pasado miércoles suscribió el Ejecutivo estatal con el Gobierno federal para los programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas del Estado (APAZU) por un importe de 390 millones de pesos.


Adicionalmente se agregan los recursos de los Fondos Concursables –donde una parte la paga la población– por 206 millones de pesos, así como los del Programa Fondo de Atención a Comunidades Rurales por otros 233 millones, más los del programa de Infraestructura Básica para Atención de Pueblos Indígenas por 97 millones de pesos.


De esta forma, el Mandatario estatal desglosó el dinero que se destinará para infraestructura sanitaria de diversas comunidades veracruzanas, recursos que no incluyen los que se asignarán de la bursatilización y del pago riguroso del 2 por Ciento a la Nómina.


El anuncio tuvo lugar durante la puesta en marcha del sistema múltiple de agua para las comunidades de Rancho Nuevo y Tres Pasos pertenecientes a este municipio, obra que requirió de 8 millones de pesos.


“Servido por la cuenca del Actopan y sus manantiales, arroyo y laguna, esta municipalidad forma una cuenca hidrológica donde se asientan las comunidades de Xalapa, Emiliano Zapata, El Castillo Chico, Las Cruces, El Guayabo, El Limón, El Terrero, Chiltoyac, Campo Militar, y el propio fraccionamiento Las Animas e Indeco, Rancho Nuevo, Brazos y Tres Pasos, donde se asientan casi 70 mil habitantes”, dijo el Gobernador, de ahí la importancia de dotarlas con obras de infraestructura social.


Ante el alcalde anfitrión Fernando Retureta García, el Ejecutivo estatal señaló que Veracruz se ha propuesto tener agua limpia para un mundo sano. 


Dijo que en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y debido a la importancia estratégica de la región, se han realizado vastos esfuerzos de inversión para proveer de agua limpia a la zona y garantizar el abasto presente y futuro para actividades productivas que incluyen la agrícola.


Indicó que actualmente se trabaja en la primera etapa del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad Rancho Viejo, además que ya se construyó la primera, segunda y tercera etapa del sistema de alcantarillado sanitario para Dos Ríos, La Capital, Miradores y El Lencero, con una inversión de 25 millones de pesos, en tanto que se encuentra en proceso la cuarta etapa con otros ocho millones.


No obstante estas acciones, puntualizó el Ejecutivo, se requieren otras por el gran desarrollo, potencialidad, y biodiversidad de la zona.


Habló del propósito para lograr acuerdos con todas las comunidades ejidales y sobre todo las de Emiliano Zapata para constituir un área natural protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario