martes, 30 de marzo de 2010

Firmó FHB proyecto de ley para mejorar el trato a personas recluidas en Ceresos


El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un proyecto de Ley de Ejecución de Penas Privativas de Libertad y de Medidas de Seguridad que integra los principios de legalidad, transparencia y certificación de la vida intramuros en los Centros de Readaptación Social del estado.

La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación. De lo que se trata, dijo el Ejecutivo, es de mejorar el trato a personas indiciadas sujetas a proceso o sentenciadas en el sistema penal. 

La meta es cambiar el paradigma de readaptación por el de reinserción social para dotar a las personas de conocimientos, habilidades, actitudes, para hacerlos productivos y evitar que reincidan y puedan seguir cursando estudios aun estando internos, como se hace con los cursos del IVEA para alfabetización de la poca población indígena sentenciada, comentó. 

Así mismo también firmó el convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad.Este documento será remitido para recabar sus firmas al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP federal, José Patricio Patiño Arias; el Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez; y el Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, General Eduardo Gómez García. 

Ambas firmas tuvieron lugar luego de entregar uniformes, equipo antimotines, vehículos compactos y camionetas por un monto de más de 6 millones de pesos para el personal de la Dirección General de Prevención Social.Puntualizó que con la firma del proyecto se da un paso más para cumplir con la reforma constitucional federal de 2008 para establecer el sistema acusatorio y oral en una etapa posterior aprovechando la existencia ya de 17 Tribunales de Justicia Oral que operan en Veracruz con inversión del Gobierno del Estado.

El Mandatario estatal informo que ningún custodio ha sido removido de su sitio de ocupación ni donde tiene su asiento familiar,
Ante la presencia del secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, y del titular de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez y López, el Gobernador señaló que Veracruz puede, con su coordinación, dar ejemplo y respaldo a las políticas federales en materia de seguridad.
Como prueba de ello comentó la entrega en propiedad al Gobierno Federal del mejor terreno en los humedales de la llamada Cabeza Olmeca, en Veracruz, para la construcción de los nuevos cuarteles de la Policía Federal Preventiva, que se espera pronto se inauguren.

También recordó que se dieron a la Secretaría de Seguridad Pública Federal las instalaciones de la Escuela Estatal de Policía y el Centro de Capacitación de El Lencero, donde en los términos de los acuerdos Internacionales México-Estados Unidos y el Acuerdo Mérida, funciona ahora la Escuela Nacional Penitenciaria aprovechando los instructores, entrenadores y trabajadores del Sistema de Readaptación Social del Gobierno de Veracruz.

Por otro lado, dijo que también se hizo la entrega a la administración federal del mejor reclusorio construido en su Gobierno, el “Pericles Namorado Urrutia” en Villa Aldama, así como el que se tenía en proceso de construcción en Papantla. “Son más de mil millones de pesos de los veracruzanos que entregamos al Gobierno Federal”. 

A tiempo que se coopera con el Gobierno Federal en estas tareas, el Ejecutivo indicó que se han direccionado los recursos del presupuesto para dinamizar la construcción del nuevo reclusorio “Bicentenario” en el puerto de Veracruz, que ubicado en Jamapa requeriría de muchos más custodios. 
Reiteró que este martes 30 con la entrega de uniformes y equipos se dignifica la tarea de los custodios, al tiempo que destacó que el servicio que se presta en esa Dirección ha permitido llevar la modernización del servicio lo que permite entregar cartas de no antecedentes penales a veracruzanos que viven fuera del estado y del país a través del sistema de Internet.

Fueron un total de 1490 uniformes que recibieron los custodios Jesús Aburto Salas, Macario Cruz Demetrio, Antonio Reyes Jiménez, Daniel Alejandro Moreno Trejo y Ricardo Lara Ruiz; un equipo antimotín de un total de 42; un equipo de valentina de un total de 42; un equipo protector de un total de 42 y un juego de llaves de unidades vehículares que suman 9.

Asistieron el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y personal que labora en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario