viernes, 19 de febrero de 2010

La exitosa estrategia contra la delincuencia atrajo al estado 989 nuevas empresas en 2009

No obstante la crisis económica que afectó al país en 2009, hasta el segundo cuatrimestre del año anterior se registró una llegada de inversiones al estado de Veracruz por más de 6 mil millones 295 mil 400 pesos y entre octubre de 2008 y finales de 2009 se establecieron 989 nuevas empresas, lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán atribuyó a la exitosa estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Reveló que el año pasado, en la entidad veracruzana se efectuaron 232 operativos con el apoyo del Ejército, la Marina-Armada de México y la Procuraduría General de la República, y ocho conjuntamente con las policías de los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco, operativos que permitieron, entre otras cosas, detener a 267 presuntos responsables de narcotráfico y incautar 22 mil 500 kilos de marihuana y 195 bolsas de cocaína.

El mandatario estatal dio a conocer lo anterior en el marco de la conferencia “Los efectos del combate al crimen organizado en el estado de Veracruz y las políticas estatales de desarrollo”, que dictó a 200 capitanes de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes cursan la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores de la Escuela Naval, ante quienes refrendó su apoyo a toda acción que combata la violencia y la inseguridad.

En su exposición señaló que para combatir con éxito el fenómeno delictivo se requiere de una estrategia integral que refuerce al núcleo familiar, los lazos de identidad comunitaria y los valores ciudadanos, y “en ello nos hemos concentrado en Veracruz”.

Afirmó que las nuevas y modernas políticas públicas de seguridad deben contar con un amplio consenso y respaldo popular, y señaló que la sociedad debe reconocerse en la estrategia y que hay que ganarse al pueblo para ganar la lucha contra los criminales.

Destacó que la actual cultura mediática ha provocado una extensa divulgación de mitos y del culto mismo a la vida de traficantes y delincuentes, por lo que se pronunció por el diseño de políticas de comunicación que respalden las acciones contra el hampa a fin de que en la opinión pública y en la percepción ciudadana se reflejen los grandes esfuerzos y los éxitos y buenos resultados que en la materia aplica su administración en conjunto con el gobierno federal.

Al compartir sus experiencias a lo largo de su mandato, el gobernador Herrera Beltrán consideró oportuno el pronunciamiento del Presidente Felipe Calderón de corregir errores y replantear la estrategia de combate a la inseguridad.

“Esta redefinición debe ser una expresión del federalismo. Las políticas públicas y acciones que ahí se definan deben partir de un amplio consenso para que las autoridades federales, todos los gobernadores, presidentes municipales y la sociedad participemos y asumamos la responsabilidad que nos corresponde”.

Ratificó su propuesta y disposición para crear una Policía Nacional que concentre y centralice todos los recursos materiales y humanos para enfrentar con “inteligencia, organización, eficacia y eficiencia” a los carteles de la delincuencia organizada.

El Ejecutivo veracruzano comentó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, su administración vio un instrumento adecuado para fortalecer la colaboración e incrementar la capacidad de respuesta del Estado mexicano contra el crimen organizado, por lo que Veracruz certificó ya un avance del 93 ciento en sus programas.

Destacó que en Veracruz, al lado de las Fuerzas Armadas se combate al crimen con un sistema de análisis, información, inteligencia y visión estratégica, para garantizar un estado de derecho próspero y seguro, además de que se trabaja con una política de prevención del delito para construir una nueva ciudadanía.

Resaltó que en el año de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se debe dar pronto solución a los problemas existentes pues la fuerza de las instituciones tiene con qué.

En su exposición hizo una relación detallada de las acciones realizadas por su administración y de la creación de programas e instituciones gracias a lo cual Veracruz se ubica entre los cuatro estados más seguros del país.

En todo momento destacó el apoyo y colaboración del Ejército y la Marina-Armada de México así como de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia en Veracruz.

Al final de su encuentro de casi dos horas con los altos oficiales de la Armada de México, el mandatario veracruzano recibió un reconocimiento por su conferencia y lo despidieron con los honores que realiza la Marina mexicana a sus visitantes distinguidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario