miércoles, 8 de agosto de 2012

Icatver, una buena opción de capacitación para el trabajo



* Cuenta con 18 años de experiencia en la actualización, evaluación, capacitación y certificación de sus usuarios
* El 80 por ciento de sus egresados logra insertarse en el mercado laboral
* Faculta a la plantilla de la Odebrecht Braskem Idesa
Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2012.- Con 18 años de experiencia en la actualización, evaluación, capacitación y certificación de sus usuarios, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) constituye una opción real para aquellos jóvenes que no logran ingresar a la universidad, pues de acuerdo con las cifras de sus directivos, el 80 por ciento de sus egresados logra insertarse en el mercado laboral.
El Icatver imparte más de 220 cursos y 80 especialidades, de los cuales el 80 por ciento son prácticos y el 20 por ciento teóricos, en sus 18 unidades de capacitación en diferentes municipios de la zona norte, centro y sur del estado, abarcando gran parte del territorio veracruzano, gracias a sus cursos extramuros, que permiten a los capacitadores salir de sus planteles a los lugares donde se requiere capacitación.
Actualmente, el Icatver tiene una matrícula superior a los 45 mil alumnos, y sus directivos informan que tienen la menor deserción, con aproximadamente un 5 por ciento de la matrícula, frente a un 95 por ciento de egresados.
Pero no sólo los jóvenes en edad universitaria pueden acceder al Instituto, como alternativa educativa y de capacitación para el trabajo, pues cualquier persona mayor de 15 años que sepa leer y escribir, cumple los requisitos para inscribirse en alguno de sus cursos.
El Icatver ofrece reconocimientos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gran parte de sus cursos y especialidades están basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL); además su calendario y horarios amplios y flexibles responden a las necesidades de los capacitandos, y sus costos son accesibles.
Modalidades y oferta
El director general del Icatver, Ricardo de Larios Lerma, señaló que la institución tiene el firme objetivo de brindar capacitación de la más alta calidad para el trabajo, por medio de cinco modalidades:
Cursos Regulares, son los que ofrece en las unidades de capacitación y en cursos extramuros por tiempo determinado, avalados por la SEP; cada uno varía en duración y costo, pero en promedio el precio es de 422 pesos.
Capacitación Extramuros, se implementa en las zonas de influencia de las unidades de capacitación, con la finalidad de tener una mayor cobertura de la demanda regional.
Cursos de Extensión, son los que permiten la actualización y perfeccionamiento de los egresados de los cursos regulares, y su duración varía de acuerdo con los intereses del usuario.
También ofrece el examen de Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO), que es ofrecido a personas interesadas en evaluar sus conocimientos, habilidades y destrezas, independientemente de cómo los adquirieron.
Y la modalidad Capacitación Acelerada Específica (CAE), que es estructurada de acuerdo con las necesidades de las empresas, instituciones, asociaciones u organismos, mediante un convenio o contrato. La certificación se realiza mediante una constancia oficial, y fuera del plantel, en los lugares donde sea requerida.
Entre los cursos de mayor demanda destacan los de Asistente Educativo, Autotransporte, Confección Industrial de Ropa, Operador de Microcomputadoras, Inglés, Estilismo y Bienestar Personal, Serigrafía, Repostería, Japonés, Francés, Italiano, Prótesis Dental, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, Soldadura y Pailería, Artesanías Familiares, y Alimentos y Bebidas.
También brinda cursos de Photoshop, Corel, Fotografía, Ortografía, Comida Francesa, Japonesa e Italiana, Diseño y Decoración y, en el área administrativa, Contabilidad, Costos y Contabilidad General, que incluye los programas informáticos COI y NOI, dirigidos a ingenieros.
Robótica, Programación y Diseño de Base de Datos en Plataformas Abiertas, son otros de los cursos especializados en el área de informática que imparte el Icatver.
Brinda también capacitación para todos los sectores de la población, principalmente los más vulnerables, con base en los lineamientos de la administración estatal, a través de la Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad.
Actualmente existen convenios de colaboración con los ayuntamientos y la iniciativa privada, para favorecer a un mayor número de empleados que requieren capacitarse o actualizar sus conocimientos, como es el caso del sector turismo, enfocado en hotelería y gastronomía.
Está incorporado al Programa Nacional Conocer, con la finalidad de ser una Entidad de Evaluación y Certificación en Normas Laborales o estándares de competencia, también está certificado bajo la Norma ISO 9001-2008, avalada por IQS Corporation, lo que genera certeza, seguridad y confianza a los usuarios.
De acuerdo con sus registros, han egresado 489 mil 611 alumnos de sus 18 planteles desde el 3 de septiembre de 1993, al 3 de septiembre de 2011. En este lapso, el Icatver ha logrado posicionarse en el mercado educativo y laboral, al contribuir con la capacitación de mano de obra altamente calificada. Los directivos tienen registrados miles de casos de éxito de incorporación de sus egresados a la vida productiva, incluso hay quienes han logrado crear sus propias empresas.
Es importante señalar que los instructores que laboran en el Icatver poseen la más alta preparación curricular y están certificados en Normas Técnicas de Competencia Laboral.
Icatver, aliado de las inversiones internacionales
Este Instituto ha ido de la mano con las inversiones internacionales que ha impulsado el Gobierno del Estado, pues capacita a la platilla laboral de la empresa brasileña Odebrecht Braskem Idesa, que se encuentra en etapa de construcción, en el municipio de Nanchital, en el sur de Veracruz.
También faculta a empleadores y usuarios de la licencia de manejo federal del transporte público de carga que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a conductores del servicio público de pasajeros, de manera conjunta con la Dirección General de Tránsito del Estado.
El Icatver también brinda sus servicios a la plantilla laboral de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde y Etileno Siglo XXI, industria que está en su segunda etapa de edificación; en este último caso, se pretende capacitar a miles de obreros en la especialidad de soldadura.
Los 18 planteles del Instituto se encuentran en los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Tuxpan, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Perote, Xalapa, Coscomatepec, Veracruz, Tierra Blanca, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Las Choapas, Huatusco y Coatzacoalcos.
Las oficinas centrales de Icatver están ubicadas en la Avenida Orizaba número 48, en el Fraccionamiento Veracruz, de la ciudad de Xalapa. Para obtener mayores los interesados pueden llamar a los teléfonos (228) 8 15 98 53 y 8 15 98 67, ó consultar la página web www.icatver.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario