lunes, 30 de julio de 2012

Invierte Sedesol 21 mdp en la segunda etapa del colector Emiliano Zapata





* Evitará inundaciones en la salida hacia Coatepec en temporada de lluvias

* Por tres meses, en el Circuito Presidentes un carril funcionará en doble sentido
Xalapa, Ver., 30 de julio de 2012.- Con una inversión superior a los 21 millones de pesos del Fideicomiso del dos por ciento sobre la nómina, este lunes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, inició los trabajos de construcción de la segunda etapa del colector pluvial Emiliano Zapata, que beneficiará a 40 mil habitantes de las colonia asentadas en ese sector de la ciudad.
Este lunes a temprana hora, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, acompañado por el director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, supervisó el inicio de los trabajos que tendrán una duración estimada de tres meses.
En su recorrido de trabajo, el funcionario estatal dijo que la obra que beneficiará a los habitantes de las colonias Emiliano Zapata Norte y Sur, Reforma, Francisco I. Madero y Buena Vista ocasionará una molestia temporal; sin embargo, el beneficio será permanente al acabarse de una vez por todas las inundaciones en ese sector.
Para la construcción de la obra demandada por los vecinos desde hace 40 años, es necesario cerrar parcialmente el Circuito Presidentes, con apoyo de Tránsito del Estado, por lo que el carril hacia Coatepec quedará cerrado, mientras el otro carril se habilitó para ser utilizado en doble sentido, detalló el funcionario estatal, quien adelantó que esta obra es un antecedente para que posteriormente se continúe con la construcción del puente de la USBI, obras vinculadas entre sí.
Por su parte, Navarro Kloss indicó que los trabajos consistirán en la construcción de trincheras para canalizar las aguas pluviales de ese sector y, con ello, evitar que los habitantes sigan padeciendo las molestias e inundaciones que han generado importantes daños patrimoniales.
“La obra consiste en tres lumbreras, que son registros de ocho por 16 metros que se abrirán desde la zona del Circuito Presidentes y hasta ocho ó 10 metros de profundidad. Una vez abiertos estos grandes registros, se introducirá la maquinaria para hacer la conexión del colector de grandes dimensiones con trincheras”, detalló.
Estos trabajos, explicó, no provocarán ningún daño a la avenida, toda vez que la máquina, a la hora que va a avanzando, va apuntalando y haciendo una especie de túnel de concreto y se va colocando la tubería por dentro. Se meterá maquinaria con una excavadora que hará los huecos de manera subterránea donde se colocará tubería de 1.22 de diámetro a lo largo de 120 metros hacia el sentido a Coatepec.
El colector Emiliano Zapata en su segunda etapa también cruzará por debajo del Circuito Presidentes y desde abajo de las vías del tren hasta conectar con la calle Ángel Carbajal, donde empieza el primer colector y, de esa manera, se conecta el circuito pluvial.
Por su parte, Ignacio Ramos y demás vecinos que conforman la Contraloría Social agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa la autorización de la obra, ya que se trata de una demanda de más de 40 años.
Indicó que actualmente se generan importantes encharcamientos e inundaciones, toda vez que se trata de una cuenca natural. Reconoció que, aunque la obra enterrada generará molestias a los automovilistas, se trata de trabajos necesarios cuya finalidad es mejorar permanentemente las condiciones de vida de los habitantes del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario