lunes, 30 de julio de 2012

Con artesanías, Veracruz rinde tributo a los voladores de Papantla





* En el Cereso de Papantla surge la idea que se promueve para preservar esta tradición milenaria

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2012.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), impulsa todas aquellas acciones que destaquen el aporte cultural de los voladores de Papantla para nuestro país y el mundo, por lo que promueve una artesanía que rinde tributo a “los hombres que vuelan”.
A partir de los cursos de capacitación en el trabajo, internos del Centro de Readaptación Social de Papantla crearon una réplica a escala del asta o poste de madera, con los cuatro danzantes que, junto con el sacerdote, giran sobre el bastidor. Se trata de una pieza que muestra la danza de los cinco hombres que descienden arriesgando su vida para que el nuevo sol pueda nacer.
Son pequeñas figuras de hombres que, atados, penden del poste haciendo rotaciones para rememorar la ceremonia prehispánica que, los especialistas calculan, inició hace mil 500 años en el Centro de México, y como una plegaria al dios del Sol para la fertilidad y la buena cosecha.
Al hablar de la reproducción en miniatura de los voladores de Papantla, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, destacó la precisión en la artesanía, un reflejo del gran trabajo de las manos de los reclusos y de la belleza artística en el producto final.
Destacó que se trata de artesanías de gran calidad y que representan a la región del Totonacapan; por ello, son muy buscadas por la gente en las expo-ventas que realiza la DGPRS, en coordinación con los ayuntamientos de aquella región, así como en otros más que difunden con estos artículos el valor cultural de los voladores, ante visitantes nacionales y extranjeros en establecimientos ubicados en corredores turísticos del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario