* Sostuvieron reunión de trabajo y coordinación en beneficio de la ciudadanía veracruzana
* Se hacen grandes esfuerzos para que nuestros programas de trabajo tengan un componente fundamental, el estudio y la atención del riesgo: Guzmán Lagunes
México, D. F., 11 de noviembre de 2011.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, pidió a autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) la conformación de un Atlas de riesgos químico-tecnológicos, así como crear rutas de tránsito de productos peligrosos y mecanismos de prevención para tener una rápida respuesta ante cualquier emergencia.
Debemos tener ese Atlas de riesgos químico-tecnológicos porque es necesario que toda su transportación tenga un respaldo en algún momento de contingencia y poderlo resolver, y el estado está totalmente desprotegido en ese sentido, señaló.
Al sostener una reunión con altos directivos de la paraestatal, destacó la importancia de una coordinación integral entre Veracruz y Pemex para dar seguimiento puntual a los compromisos que ya están planteados con antelación y que deben reforzarse.
En el evento efectuado en el edificio central de Pemex, la funcionaria estatal afirmó que en la Secretaría de Protección Civil (SPC) se cuenta con políticas públicas para no sólo atender la parte del desastre, sino privilegiar la prevención.
“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, desde su inicio, hizo compromisos muy puntuales en donde privilegiaría la prevención, así que le hemos dado gran importancia a la gestión integral del riesgo”.
Acompañada del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que antes Protección Civil se dedicaba a atender el desastre, en lo que Pemex coadyuvaba, pero ahora se hacen grandes esfuerzos para que nuestros programas de trabajo tengan un componente fundamental: el estudio y la atención del riesgo.
Resaltó que actualmente se trabaja, conociendo, a través de la planeación y participación, así como las políticas de desarrollo sustentable, qué está originando el riesgo y cómo se puede prevenir o revertir.
Es por ello, añadió, que esta reunión reviste una particular importancia por temas importantes como las medidas que se habrán de tomar para la preservación del medio ambiente, evitando la contaminación a través de orientar la inversión necesaria para proteger la infraestructura de la paraestatal así como el entorno y hábitat de diversas especies.
Asimismo, Guzmán Lagunes señaló que deben brindarse apoyos para resolver emergencias, para lo cual reconoció la importancia de la operación de los grupos que Pemex ha formado y el diseño de instrumentos con los cuales trabajarán el estado y sus municipios con la finalidad de lograr un ordenamiento urbano eficiente y sólido que sirva de plataforma para el desarrollo sustentable.
Posteriormente, expuso que se debe lograr la liberación de los derechos de vía de la empresa y establecer las bases que impidan la construcción de obras invadiendo sus espacios protegidos, asentamientos irregulares o la necesidad de incrementar los niveles de seguridad para impedir ilícitos que afecten a la empresa.
“Temas para coordinarnos y compartir experiencias y conocimientos, así como la valiosa información que el Gobierno Federal tiene respecto de instalaciones estratégicas y el uso eficaz que se puede hacer de estos datos”.
Tenemos el compromiso de sumar esfuerzos con un enfoque integral de que no quede esto en reuniones, pues ya tenemos algunos convenios, pero necesitamos plantear de manera integral nuestra agenda de trabajo pues Veracruz requiere de una agenda puntual en materia de protección civil y todas las áreas en que convivimos con Pemex, concluyó.
El subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad y Protección Ambiental de Pemex, Luis Betancourt Sánchez, coincidió en privilegiar la prevención y medición del riesgo, lo cual es lo más importante para la paraestatal.
“Quiero destacarlo, pues es la fuente de todos los trabajos que vienen para la prevención: debemos saber dónde se encuentran esos riesgos, medirlos y mitigarlos, por eso tenemos planes de emergencia que nos hagan estar preparados y atenderlos”.
El directivo de la paraestatal expresó su beneplácito en coincidir en materia del trabajo preventivo, por lo que señaló que se continuará y ampliará el trabajo conjunto entre Pemex y el Gobierno de Veracruz en beneficio de la ciudadanía.
“Hay una apertura muy grande en el Gobierno de Veracruz y en nuestra empresa por trabajar de la mano, pues somos parte del desarrollo de su entidad al contar con instalaciones de todo tipo y tenemos una amplia relación con la gente”.
En el evento también participaron diversos directivos y encargados de seguridad de la paraestatal, así como autoridades del Gobierno del Estado, quienes realizaron exposiciones para ampliar el trabajo coordinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario