* Emitió la alerta gris para todos los municipios de la entidad
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que el frente frío número 15 se localiza la mañana de este sábado desde Minnesota hasta el sur de Nuevo México, Estados Unidos, y avanza hacia el sureste, por lo cual se prevé que ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor de las 15:00 horas.
Asimismo, cruzaría el centro de Tamaulipas a las seis de la tarde; Tampico, a las 21:00 horas; la zona de Tuxpan, a la medianoche; Tecolutla, a las tres de la mañana del domingo 27; los Tuxtlas, a las seis de la mañana; el oeste de Tabasco, al mediodía del mismo domingo; el oeste de la península de Yucatán, a las seis de la tarde y finalmente en el noroeste del Caribe en la primeras horas del lunes 28.
A su paso, se espera desarrolle nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros, especialmente en la sierras de Puebla, Nautla y Misantla, en los Tuxtlas, el bajo Coatzacoalcos y Tonalá. Las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica.
Por su parte, la masa de aire frío que lo origina se fortalece y se prevé ocasione un evento de norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en la costa, con olas de cuatro a seis metros cercanas a la misma. No se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zona de montaña incluyendo Xalapa.
Derivado de lo anterior, se pronostica un marcado descenso de la temperatura durante el domingo en toda la entidad que podría apoyar la caída de aguanieve en zonas por arriba de los tres mil 700 metros sobre el nivel del mar el mismo domingo y la presencia de heladas severas a partir de la madrugada del lunes y más intensas en los siguientes días.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió la alerta gris para todos los municipios de la entidad por lluvias, viento y oleaje de la noche del sábado a la mañana del lunes y por marcado descenso de temperatura a partir del domingo. Recomienda extremar precauciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario