lunes, 24 de octubre de 2011

Con talleres y cursos, jóvenes con capacidades diferentes ingresan al mercado laboral

* Reciben capacitación para integrarse al entorno laboral

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2011.- En Veracruz hay una agenda de trabajo incluyente y que, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM), busca la completa integración de jóvenes con capacidades especial en el campo laboral. A partir de cursos de capacitación y talleres, los CAM generan condiciones de desarrollo para un desempeño en la vida productiva.

Para contribuir a la integración de los jóvenes con necesidades educativas especiales en el mundo laboral, los Centros de Atención Múltiple (CAM) ofrecen en Veracruz oportunidades para el desarrollo de las competencias necesarias para un exitoso desempeño en la vida productiva.

El CAM Nº 55 de Xalapa brinda a jóvenes provenientes de localidades aledañas a la capital veracruzana atención especializada en materia social y laboral mediante cursos y talleres enfocados a la generación de competencias necesarias para el desarrollo de una vida integrada al entorno en el que los alumnos con necesidades educativas especiales se desenvuelven.

En un plan de trabajo desarrollado de lunes a viernes, los alumnos son divididos en tres grupos de estudio, dentro de los cuales se les imparten clases destinadas a la instrucción social, abarcando temas como el uso básico de la tecnología, uso de lenguas adicionales –lenguaje de señas-, vida saludable, arte, cultura y desarrollo físico.

En atención a la vida laboral, los días miércoles son destinados a la instrucción de oficios como el mantenimiento y limpieza, panadería, cocina y costura, con programas específicos vinculados a las vacantes ofrecidas por empresas interesadas en la contratación de personal con necesidades especiales. Ya teniendo la base principal de sus competencias, maestros de integración, trabajadores sociales y psicólogos apoyan a quienes empiezan a trabajar en un puesto específico.

Posteriormente también se brinda la capacitación necesaria a las empresas interesadas, como en el trabajo de la lengua de señas, atendiendo temas puntuales como la enseñanza de vocabulario de contexto, con lo que se facilita la interacción de los empleados regulares con el alumno en el desarrollo de la actividad específica dentro del campo laboral.

Con la finalidad de abrir posibilidades para el autoempleo, se llevan a cabo cursos de jardinería y reciclado en los que se capacita a los alumnos en la realización y mantenimiento de hortalizas con materiales reciclados y/o naturales como “insecticidas hechos a base de productos como el chile, cercados con botellas de PET y bolsitas para semillas con desechos de etiqueta” ejemplificó Silvia Andrade Hernández, responsable del grupo 1.

Todas las actividades desarrolladas en las instalaciones de los CAM se encuentran apoyadas en firmes bases de cooperación con personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la participación de alumnos practicantes provenientes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, “todos ellos indispensables para que nuestras actividades se lleven a cabo con éxito y a favor de los jóvenes con necesidades educativas especiales”, destacó la trabajadora social del CAM Nº 55 de Xalapa, Blanca Fuentes.

Para finalizar, Erika García comentó que al cabo de dos o tres años de capacitación los alumnos son integrados a la vida laboral regular, manteniendo un seguimiento de seis meses con la finalidad de evaluar su desempeño y determinar si es necesario posponer su integración o reforzar algunos aspectos antes de entregarlo en total independencia a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario