Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil dio a concoer un reporte actualizado sobre las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en 15 municipios en el sur del estado, por lo que todas las áreas del Gobierno Estatal desplegaron sus brigadas de trabajo y apoyo.
De acuerdo con el reporte actualizado, se trata de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Nanchital, Mecayapan, Minatitlán, Saltabarranca, Zaragoza, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Tequila, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada y Tlacojalpan, donde se registraron 616 viviendas afectadas en 21 colonias, dos deslaves y 16 corrientes desbordadas, que incomunicaron 21 comunidades y afectaron un puente y una escuela.
En Ángel R. Cabada se desbordaron los arroyos La Sierra, Sanja Tigrera, Murciélago, Sanja Grande y Arroyo Grande, así como el río Tulapan, inundando 60 viviendas de las comunidades Tecolapa, Los Lirios, Ixhuapan, San Juan, El Jobo, Providencia, Suchapan, Capulinar, Saltillo, Sanja Grande, Sanja Tigrera, La Sierra y Tulapan.
En Catemaco se reportó que 26 casas de las comunidades Zapopan y La Victoria resultaron inundadas por el desbordamiento del río Culebriado, cuyo nivel ya desciende, dejando además incomunicadas a las comunidades Pozo Azul, Miguel Hidalgo, Aguacapan, Benito Juárez, Las Margaritas y Francisco I. Madero. Asismismo, se reportó un deslave en el tramo de la comunidad La Victoria a Laguneta, que ya ha sido liberado, y el socavamiento del tramo federal Catemaco-Covarrubias a la altura de San Juan Seco.
En Zaragoza se reporta que ya no hay viviendas inundadas ni afectaciones en colonias, sin embargo resultó afectada la comunidad Potrero Hermoso por el desbordamiento de los arroyos
La Colmena, Acuatopal y Laguna, aunque las corrientes ya se encuentran a la baja.
Además, la Secretaría de Protección Civil alerta a la población por la crecida del río Coatzacoalcos, que se encuentra a 1.2 metros de llegar a su escala crítica, a la altura de Las Perlas.
En Coatzacoalcos reportan que las calles de la cabecera municipal ya se encuentran limpias por los encharcamientos presentados el día de ayer; en Hueyapan de Ocampo se reportó que las comunidades Zapoapande Amapan, Loma de Oro, Soncoavital, Barrosa y Santa Rosa se encuentran incomunicadas, así como las comunidades Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, San Miguelito, Canal 4 y San Francisco del municipio de Lerdo de Tejada.
En Mecayapan se presentó un deslave a la altura en el puente Guazinapa, y se reportan incomunicadas las comunidades Nueva Esperanza, El Salado, Vicente Guerrero, El Paraíso, Las Perlas y Los Arrecifes.
En Minatitlán resultaron afectadas las colonias Praderas de Jagüey, el fraccionamiento Martires y Ampliación El Palmar, aunque ya se encuentra las calles limpias y en su normalidad, y que los arroyos Úrsulo Galván y Acotope que ayre se desbordaron ya se encuentran en su normalidad.
En Nanchital se reporta que ya se encuentran las calles limpias y en su normalidad por los encharcamientos de ayer en la cabecera municipal, y que el nivel del arroyo Tepeyac se encuentra a la baja.
En el municipio de Pajapan resultó afectada la colonia Barrio San Salvador de la comunidad Minzapan, por el desbordamiento del río Tatahuicapan; en Saltabarranca las colonias Miramar y Zapote de la cabecera municipal resultaron afectadas, así como las comunidades Boca de Sierra, El Macuile, La Unión, La Guadalupe, La Soledad y San Ramón por el desbordamiento de los ríos Tecolapa y San Agustín.
En San Andrés Tuxtla la Laguna de Catemaco ya se encuentra en su cauce normal, aunque siguen incomunicadas las comunidades Chuniapan, Comoapan, Abravadero, Cuesta Amarilla y Tulapan.
En Tequila, la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón resultó dañada en su estructura, y en Tlacojalpan 200 viviendas resultaron afectadas, así como las colonias 20 de Noviembre y Gertrudis Valles, por lo que se activaron temporalmente los refugios temporales en Casa Ejidal de Tlacojapan con 150 personas y Salón de la Pequeña Propiedad también con 150 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario