* Gobierno del Estado proporcionará capacitación, promoción y espacios dignos para la comercialización
* Existen 6 talleres que son el sustento de más de 100 familias en la cabecera municipal
Acatlán, Ver., 12 de septiembre de 2011.- El taller de zapatería artesanal de Don Bonifacio es uno de los seis negocios de calzado del municipio de Acatlán que está contemplado para recibir un impulso hacia adelante a través de la promoción, asesoría y mayores inversiones, luego de que este fin de semana llegara el programa social del Gobierno del Estado al municipio enclavado en la zona de las montañas de Veracruz.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marcelo Montiel Montiel, fue el encargado de representar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la productiva jornada del programa Adelante, eje rector de la presente administración desarrollada en la cabecera municipal de Acatlán ubicada a 37 km de la ciudad de Xalapa.
Bonifacio Ortega Mendoza, junto con su esposa doña Luz del Carmen Salazar Alonso han luchado a lo largo de 19 años para lograr tener un negocio redituable, y hoy se sienten orgullosos de que el esfuerzo comienza a tener frutos, pues de esta zapatería familiar han salido para adelante otras 20 en la región.
“Yo empecé a trabajar en el calzado por necesidad, pues quedé huérfano y tuve que mantener a mi mamá y a mis hermanos, quién me iba a decir que yo tendría mi propio negocio y aparte un lugar para vender”, señaló Don Bonifacio luego de que, en su visita, el funcionario estatal se comprometiera a llevar a cabo las gestiones necesarias para reactivar el mercado municipal de Acatlán.
Doña Luz platica las dificultades que implican mantener el negocio: “Es difícil porque sólo vendemos aquí en el municipio, pero ahora gracias a nuestro gobernador lo sacaremos adelante”, comentó la señora que con optimismo augura un futuro próspero con iniciativas de promoción de los productos impulsada por el Ejecutivo estatal.
“Con el apoyo que nos van a dar de promoción, la gente de otros lugares va a venir a comprar nuestros zapatos”, celebró.
Con iniciativas como ésta los productores se sienten agradecidos y contentos, tal es el caso de Doña Luz, esposa de Don Bony, quien complacida comenta: “Con apoyos como los que ha traído el programa Adelante este gobierno voltea a ver los municipios chicos”.
“Vendemos en toda la zona, pero cuando no hay trabajo la gente no tiene dinero y las ventas son bajas. Poca gente conoce que en Acatlán se hace buen calzado, con apoyos como éstos nos vamos a dar a conocer y van a aumentar las ventas para salir adelante”, insistió.
Cabe señalar que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, la Sedecop impartió ese mismo día la primera charla informativa con los trabajadores de los seis talleres maquiladores de zapatos.
“Ya comenzamos a platicar con ellos, los vamos a capacitar para que se puedan incluir en el crédito Fondo del Futuro que apoya a la microempresa”, informó el funcionario Elpidio Díaz Soberano, jefe del departamento de Créditos Efectivos de la Sedecop, luego de recorrer el mercado municipal con 32 locales que se rehabilitarán después de más de 10 años que han estado en el abandono, para lo cual ya existe un proyecto.
Los zapateros de Acatlán mostraron su felicidad al saber de la rehabilitación del mercado, pues en breve comenzarán con las asesorías para después aterrizar la inversión y remodelar el mercado.
Con este tipo de noticias que llevó a aquel lugar el programa Adelante, la familia Ortega Salazar se muestra optimista pues el futuro del negocio y el de su hijo Yariel Alberto, de 11 años, muestran un nuevo rumbo que apunta paraAdelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario