
- Rinden homenaje al “Negro” Ojeda y presentan libro La Virgen de la Caridad del Cobre
- Continuarán actividades culturales, recreativas y musicales
Veracruz, Ver., 12 de agosto de 2011.- El auditorio “Benito Juárez” se llenó de magia al recordar la trayectoria, la música, la pasión y la nostalgia de los amigos de Salvador “El Negro” Ojeda que iluminaron el escenario con anécdotas y música de este importante precursor de la música popular.
Sus amigos y seguidores, que se refieren a él como un hombre congruente y comprometido, hicieron un reconocimiento a su trayectoria de más de 65 años; toda una vida dedicada al arte y la cultura y al amor que tuvo hacia Veracruz. Invitaron al público a ser libre, cantar y vivir de acuerdo con sus palabras y sus ideales, premisas que fueron siempre estandarte de Salvador, el Negro Ojeda.
Este homenaje estuvo amenizado además con la música de Alfredo de la Fe y Xiomara Laugart, que pusieron a bailar a los asistentes con la alegría que caracteriza la cultura afrocaribeña.
La tarde de este viernes en el Museo de la Ciudad, se llevó a cabo la presentación del libro La Virgen de la Caridad del Cobre, compilado por el doctor José Matos Ávalos, de la Fundación Ortiz de La Habana, foro en el que abordaron temas como las bases de la nacionalidad cubana a través de sus raíces africanas y el Proyecto Timbalaye, obra que resalta la importancia de la rumba basada en la poesía y las artes plásticas, la música y la danza. El libro relata la autenticidad de este icono religioso, cómo se mantiene viva en el alma popular de Cuba y cómo descubrir los sedimentos y floraciones de las tradiciones cubanas.
El libro basado en los manuscritos de don Fernando Ortiz, una de las figuras más trascendentes de América Latina, etnólogo y antropólogo cubano, es un importante texto que muestra los orígenes de la patrona de cuba, su historia y etnografía. Matos Ávalos aseguró que la cultura es el camino para liberar los pensamientos.
Dijo además que el pueblo veracruzano tiene grandes similitudes con el cubano, principalmente por el calor de su gente. De ahí la importancia de celebrar eventos como el Festival Afrocaribeño, en el que se resalta la importancia de esta cultura para la formación de la sociedad actual.
Opinó que todos los países deben impulsar los estudios sobre la afrodescendencia y la negritud como medio para comprender el origen y la diversidad de la humanidad, pues “no existen muchas raíces, sólo existe una, la raza humana” aseguró.
Como parte del festejo del año de la afrodescendencia continúa el taller de danza africana en el Centro Veracruzano de las Artes por parte de José Luis Argüelles y la presentación del ciclo de videos Africanías, exhibiendo Correrías en el Monte, del director Rafael Rebollar, en el auditorio del IVEC.
El auditorio Benito Juárez será el escenario para el magno concierto que en esta ocasión presentan Los Pregoneros del Recuerdo, Doris e Ikbal Hamzaoui, Toto La Momposina y Carlinhos Brown.
En el municipio de Yanga, el parque central recibirá a Alfredo de la Fe y Xiomara Laugarth, que encenderán al público con la cadencia de este ritmo que corre por las venas y pone a bailar al público que disfruta de estos reconocidos y talentosos artistas.
El programa para mañana sábado 13 de agosto, inicia con la charla de Diamano Coura, en el museo de la ciudad, con el tema “Africa y su legado” a las 12:00 horas. Sigue el panel “Afrodescendencia en Veracruz” con la participación de Yolanda Juárez y Alfredo Delgado, en el Museo de la Ciudad a las 13:15 horas. El taller de danza africana, impartido por José Luis Ruiz, en el Centro Veracruzano de las Artes, es de 14:00 a 16:00 horas. El ciclo de vídeos “San Basilio de palenque”, del director Erwin Goggel, será en el auditorio del IVEC, a las 17:00 horas y el concierto de Diamano Coura West Africam, Combo Ninguno y Eddie Palmieri, en el auditorio Benito Juárez, a las 19:30 horas.
En la sede Yanga, el gran concierto de Alejandra Robles “La Morena”, en el Parque Central a las 21:00 horas.
Carlinhos Brown
Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas. Cantante, percusionista, compositor y productor brasileño nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador. Carlinhos ha aclarado que su nombre artístico es un homenaje a Henry “Box” Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.
Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña. En 1984 tocó en la banda Acordes Verdes, de Luis Caldas.
Fue unos de los creadores del zamba-reggae y en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco Estrangeiro. En esta participación, su composición Meia Lua Inteira tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior. En 1993, fue descrito por la Revista Billboard como “el mejor CD producido en América Latina”.
Debido al éxito de Timbalada, lanzó en 1996 los discos Alfagamabetizado y Omelete Man, donde participó como cantante, compositor e instrumentista. Su música formó parte también del fenómeno musical de Bahía conocido como Axé y su participación en el Carnaval de Salvador en los tríos eléctricos junto a la banda Timbalada es un fenómeno popular.
Carlinhos se hizo famoso también por conseguir tirar ritmos con cubos de basura y baldes de agua. Además de Timbalada, otros proyectos suyos paralelos en Bahía, fueron, entre otros: un espacio musical llamado Candyall Gueto Square, el Estudio Ilha dos Sapos, el Trío Eléctrico Camarote Andante y la Asociación de Acción Social Pracatum.
En 2002, tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en Tribalistas. El single Já sei namorar fue número uno en las principales listas de las radios de Brasil. El segundo single del trabajo, Velha Infância se volvió la banda sonora de una novela de Rede Globo, un canal brasileño. En 2003, Los Tribalistas ganaron los premios de mejor CD, DVD y mejor canción con Já sei namorar, en el Multishow de Música Brasileira.
Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- El milagro de Candeal, documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo dos premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005 por mejor documental mejor banda sonora original.
Entre su discografía se encuentran los álbumes Alfagamabetizado (1996), Omelete Man (1998), Bahia do Mundo, Mito e Verdade (2001), Para Sempre (2002), Carlinhos Brown é Carlito Marrón (2003), El milagro de Candeal (2004), Fame e pobreza (2006), A gente ainda não sonhou (2007), Diminuto (2010) y Adobro (2010).
Pregoneros del recuerdo
Organización musical que dentro el género tropical o afroantillano nació el 13 de diciembre de 1955. Su fundador, director, clarinetista y arreglista fue Carlos Pitalua Rojas.
Su estructura musical desde el principio ha consistido en guitarra, bajo, clave, bongo, maracas y trompeta con sordina -para empatar armónicamente con el sonido del clarinete-, haciendo dúo con este no sólo en su fondo armónico sino también en lo melódico, dando así un sabor muy especial a las voces a dúo. Se agregó posteriormente otras percusiones consistentes en conga y timbal obteniendo como resultado un sabor más caribeño.
Su amplio repertorio musical, en el que se tienen contemplados aproximadamente 700 arreglos, incluye canciones originales con arreglos propios del grupo, sin dejar de interpretar a grandes compositores que ha dado Veracruz como: Agustín Lara, Lorenzo Barcelata, Emilio Cantarell, Enrique Fentanes, Juan Araujo, Mario Ruiz Armengol, Efraín Pérez y Arturo Pitalúa Alvare.
Han tenido la oportunidad de actuar en escenarios importantes y encuentros culturales en varias ciudades de la República Mexicana, además de presentaciones en ciudades como Houston y San Antonio en los Estados Unidos, La Habana, Cien Fuegos y Santa Isabel de las Lajas, en Cuba.
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