
Poblado 14, Uxpanapa, Ver., 12 de agosto de 2011.- Vecinos del poblado 14, como doña María Marcelina Sebastián, de 97 años de edad, ya no tendrán que caminar largas distancias para bañarse en el río, ni acarrear el agua hasta sus casas para cubrir sus necesidades básicas en el río Uxpanapa.
Con una inversión de 5.8 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través del programaAdelante, se dio a la tarea de dar solución a la problemática y concluyó la instalación de la línea de conducción a lo largo de 8.3 kilómetros y la construcción del tanque superficial de almacenamiento de 100 metros cúbicos, obras que fueron inauguradas recientemente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La localidad no contaba con una red de distribución de agua potable, por lo que las familias tenían que conseguir el agua del río Uxpanapa, el cual en época de lluvia se enturbia.
Doña María recuerda que desde su infancia se acostumbraba que los pobladores fueran al río a bañarse, a lavar la ropa y a acarrear en cubetas agua para almacenar en casa y así poder lavar los trastos, lavarse las manos, darle de beber a los animales o regar las plantas. Sin embargo, esto resultaba casi imposible en las épocas en que el río crecía, ya que se desbordaba y su fuerza aumentaba demasiado y podía arrastrar a las personas.
Don Emilio Montoya Marcelino, hijo de doña María, cuenta que en época de sequía los cultivos se secaban, que era muy difícil y cansado acarrear el agua desde el río hasta las parcelas y que sólo salvaban una pequeña porción de las cosechas, las cuales tampoco les aportaban una buena ganancia.
Esta obra de agua potable beneficia a mil 655 habitantes de la localidad Poblado 14 de Río Uxpanapa, en la que se manifiesta una vez más el compromiso del Gobierno del Estado con los veracruzanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario