martes, 12 de julio de 2011

Recomienda Sesver a damnificados cuidar su salud y la de sus hijos

* A través de los albergues se les proporcionará la atención debida y, al retornar a sus hogares, éstos deben estar saneados para evitar enfermedades.

Así lo manifestó la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, quien detalló que Sesver atiende actualmente a 47 albergues de los municipios de Pánuco, El Higo, Tantoyuca, Tempoal y Pueblo Viejo, en los que se encuentran todavía 2 mil 772 personas. El Higo y Pánuco son los lugares donde hay más damnificados.

Informó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte y del secretario Pablo Anaya Rivera, se llevan a cabo acciones de atención médica, de vigilancia epidemiológica, de protección contra riesgos sanitarios, de control de vectores y promoción de salud. “Hemos dado mil 100 consultas y las principales enfermedades que se han presentando son las respiratorias, diarreicas y algunos problemas de piel, de parasitosis, conjuntivitis y algunos traumatismos leves.

Subrayó que las personas que aún continúan albergadas tienen que estar siguiendo las recomendaciones que les hacen los Servicios de Salud, ya que de alguna manera están cautivas y se debe estar alerta ante cualquier síntoma que pudieran presentar como ardor en los ojos o síntomas de fiebre.

La doctora Guerrero Lagunes destacó que cuando retornen a sus hogares deben sanearlos bien para estar libres de riesgos, en lo cual las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria pondrán cuidado. También pidió que la población evite andar descalza para que no haya problemas de tétanos y se acerque a los servicios de salud ante cualquier duda.

Apuntó que, gracias a las acciones implementadas en forma conjunta con Protección Civil y los sistemas DIF, no se ha presentado ningún problema epidemiológico grave y se está llevando una vigilancia estrecha tomando pruebas de heces fecales, nebulizando casas y albergues para que no haya problema de vector y, por consiguiente, evitar brotes de dengue.

Dijo que por vía área o acuática se están haciendo llegar estas acciones de atención médica y salubridad a las comunidades que siguen aisladas por el desbordamiento de ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario