
* En 10 días podrán canalizarse los recursos para iniciar las tareas de reconstrucción.
* Solicitará Gobierno de Veracruz ampliación de declaratoria de emergencia en más municipios afectados.
Boca del Río, Ver., 11 de julio de 2011.- A fin de cumplimentar los ordenamientos de las nuevas reglas del Fonden, este día fue instalado el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta Arlene y sus remanentes, que entre otras tareas coordinará los trabajos de corroboración de daños causados por el fenómeno en 62 municipios del estado de Veracruz y así poder acceder a los recursos para iniciar los trabajos de reconstrucción.
En la reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del World Trade Center, encabezada por la secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, y el director general adjunto del Fonden, José María Quijano Torres, se acordaron tres puntos, toda vez que la etapa crítica aún persiste:
1.- Solicitar una prórroga de 10 días para la entrega de los resultados de la evaluación de daños en las 510 comunidades afectadas por la tormenta tropical, toda vez que aún permanecen en emergencias algunas poblaciones y existen complicaciones para el acceso del personal que realizará las evaluaciones de daños.
2.- Presentar una solicitud de ampliación de declaratoria de emergencia para algunos municipios más que resultaron afectados por Arlene y sus remanentes, como Tamiahua –ubicado a unos kilómetros de Tampico Alto y del sitio donde impactó el meteoro, Jamapa y Medellín -donde se realizan tareas limpieza para retirar toneladas de palizada desplazada por las fuertes corrientes del Río Jamapa-.
3.- Iniciar esta misma semana los cursos de capacitación ofrecidos por el Fonden a personal de las diferentes dependencias estatales y federales a fin de conocer a detalle la nueva normatividad de las reglas del Fondo para hacer más ágil y certera la declaratoria de daños, capacitar y entregar en comodato los equipos de GPS que permitirán entregar en tiempo y forma los estudios técnicos requeridos para la validación de los siniestros.
Durante la reunión, todos y cada uno de los representantes de las dependencias convocadas se comprometieron a trabajar de manera coordinada para entregar en el plazo convenido toda la información correspondiente a los daños causados por la tormenta tropical Arlene.
La secretaria de Protección Civil en el estado, Nohemí Guzmán Lagunes, destacó que, gracias a la coordinación y respaldo de los tres niveles de gobierno, se logró atender con prontitud y eficacia la emergencia ocasionada por el fenómeno natural en casi un centenar de municipios del estado.
Hizo extensivo el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa a todo el personal de las diversas dependencias que participaron y que aún permanecen en las tareas de emergencia realizadas en 198 colonias y 510 comunidades afectadas.
El orden y la coordinación que existió en los tres niveles de gobierno han sido reconocidos por el señor Gobernador y por este medio les hace un reconocimiento a su labor, refirió la titular de Protección Civil.
En su intervención, hizo un análisis preliminar de los daños ocasionados por Arlene, que deberán ser evaluados y corroborados en los próximos días para acceder a los recursos del Fonden.
El paso del meteoro dejó 11 mil 647 viviendas dañadas, 177 comunidades incomunicadas, 51 cuerpos de agua, ríos y arroyos desbordados; 124 puentes dañados, 246 tramos carreteros interrumpidos, 214 deslaves y hundimientos y 121 escuelas afectadas.
Por su parte, el director general adjunto del Fonden, José María Quijano Torres, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de sumar esfuerzos para, con las nuevas reglas del organismo, canalizar los recursos de inmediato.
Dijo que en una primera etapa se canalizaron recursos del fondo revolvente para atender las tareas de emergencia a la población y en una segunda, se autorizará -en un lapso de 7 días, una vez evaluados los daños- liberar los recursos para las tareas de reconstrucción.
En la reunión se tomó el acuerdo de designar al director jurídico de la Secretaría de Protección Civil, Carlos Delgadillo, secretario técnico del Comité de Evaluación de Daños por la Tormenta Arlene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario